La infanta isabel de borbón (1851-1931) y la músicaestudio de su biblioteca musical, mecenazgo y recuperación del patrimonio histórico y folklórico

  1. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Mercedes Castillo Ferreira Directora
  2. Mª del Coral Morales Villar Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Urchuegía Schölzel Presidente/a
  2. María José de la Torre Molina Secretario/a
  3. Reynaldo Fernández Manzano Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 447079 DIALNET

Resumen

Esta Tesis estudia la actividad musical de la infanta Isabel (1851-1931) en el cambio de siglo (XIX-XX). Se presta especial atención a la rica y voluminosa biblioteca musical que la infanta coleccionó a lo largo de su vida, donde el repertorio de reducción operística para piano cobra especial relevancia. El estudio de su relación con sus maestros de música, sus actividades de mecenazgo y apoyo musical permiten una aproximación al panorama musical español. Esta Tesis Doctoral consta de dos volúmenes: Volumen I: Estudio; y Volumen II: Catálogo. El primer volumen tiene cuatro capítulos. El Capítulo I traza una semblanza biográfica de la infanta Isabel de Borbón y ofrece el estudio iconográfico-musical del Salón de Música de su residencia oficial, el Palacio de Quintana. El Capítulo II se estructura en cuatro epígrafes. El primer epígrafe versa sobre su educación musical a cargo de prestigiosos músicos y la evolución de sus gustos estilístico-musicales en relación a la influencia de éstos según sus perfiles artísticos; sobre algunos aspectos relacionados con su práctica instrumental pianística y sobre la tipología de su salón musical. El segundo epígrafe ofrece diferentes fuentes que confirman su práctica compositiva. El tercer y cuarto epígrafe trata su labor amplia y variada de apoyo y mecenazgo musical. El quinto y último epígrafe recoge el reconocimiento a su importante labor en el ámbito de la música española por parte de profesionales, tanto españoles como extranjeros. Los Capítulos III y IV ofrecen un estudio multidisciplinar acerca del manuscrito Colección de instrumentos populares de España presentada por S.A.R. la infanta María Isabel Francisca. El Capítulo III, estructurado en cuatro epígrafes, se centra en la descripción, origen e interés organológico de este manuscrito, mientras que el Capítulo IV se centra en el estudio y análisis de las trece transcripciones procedentes de la música popular incluidas en dicho manuscrito. El Volumen II recoge el «Catálogo del Fondo Infanta», inventario completo e indexado de las más de 3200 partituras que componen su biblioteca musical particular, al que precede una edición descriptiva y crítica. En este prefacio describo en primer lugar la biblioteca musical de la infanta Isabel de Borbón. En los dos apartados siguientes describo el proceso de donación al RCSMM y analizo aspectos relativos a la formación del repertorio que constituye su biblioteca musical. Finalmente, presento las notas de edición del nuevo catálogo completo del Fondo Infanta. Esta investigación constata que la infanta Isabel fue una figura clave en el desarrollo, promoción y consolidación de la música romántico-nacionalista en España en el cambio de siglo y permite ampliar la visión del enérgico y dinámico panorama musical español de la época que posibilitó a producción musical de un repertorio nacional sofisticado más acorde con las experiencias sincrónicas de otros países europeos.