Modelos para sistemas de apoyo al consenso en problemas de toma de decisión en grupo definidos en contextos lingüísticos multigranulares

  1. Mata Mata, Francisco
Supervised by:
  1. Luis Martínez López Director
  2. Enrique Herrera Viedma Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 June 2006

Committee:
  1. Francisco Herrera Triguero Chair
  2. María José del Jesús Díaz Secretary
  3. Humberto Bustince Sola Committee member
  4. Francisco José Martínez López Committee member
Department:
  1. INFORMÁTICA

Type: Thesis

Teseo: 134871 DIALNET

Abstract

La Toma de Decisiones (TD) es sin duda una de las actividades fundamentales de los humanos, ya que constantemente nos estamos enfrentando a situaciones en las que existen varias alternativas y, al menos en algunas ocasiones, tenemos que decidir cual es la mejor, o cuál llevar a cabo. La TD se aplica en distintas disciplinas, tales como, las Ciencias Sociales, la Economía, la Ingeniería, etc. Un problema clásico de decisión tiene los siguientes elementos básicos: 1. Un conjunto de alternativas o decisiones posibles. 2. Un conjunto de estados de la naturaleza que definen el contexto en el que se plantea el problema. 3. Un conjunto de valores de utilidad, cada uno de los cuales está asociado a un par formado por una alternativa y un estado de la naturaleza. 4. Una función que establece las preferencias del experto (decisor) sobre los posibles resultados. Un caso específico de problemas de Toma de Decisión son los problemas de Toma de Decisión en Grupo (TDG). Este tipo de problemas se puede definir como una situación de decisión en la que intervienen varios expertos que intentan encontrar la mejor solución al mismo. En algunos problemas de TDG es posible que los expertos expresen sus opiniones de una manera precisa utilizando valores cuantitativos. Sin embargo suele ocurrir que los expertos trabajen con información vaga o imprecisa debido a que han de calificar aspectos cualitativos difícilmente valorables mediante valores precisos. En estos casos es más conveniente utilizar términos lingüísticos que se adecuan mejor a este tipo de aspectos. El uso del Enfoque Lingüístico Difuso ha dado buenos resultados en la representación y valoración de información cualitativa, utilizando variables lingüísticas para representar la información cualitativa. En los problemas de TDG en los que intervienen un conjunto amplio y variado de expertos, es muy frecuente que éstos pertenezcan a diferentes áreas de estudio o bien tengan un grado distinto de co