Linaje, poder y patrimonio en los Fernández de Córdoba

  1. HERRERA PÉREZ, SARAI MARÍA
Zuzendaria:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Vicente Lleó Cañal Presidentea
  2. Miguel Angel León Coloma Idazkaria
  3. Consuelo Lollobrigida Kidea
Saila:
  1. PATRIMONIO HISTÓRICO

Mota: Tesia

Teseo: 364082 DIALNET

Laburpena

Si en la italia de la edad moderna coexistieron una serie de poderosas familias que patrocinaron la cultura del momento, en españa cabe al linaje nobiliario de los fernández de cordoba una posición relevante en cuanto a la protección de las artes. Sin lugar a dudas los fernández de córdoba constituyeron uno de los grupos familiares de mayor relevancia en atención a las numerosas líneas que aparecieron durante el antiguo regimen. Esta extensión conllevó que los córdobas llegaran a unirse con la práctica totalidad de las casas de la aristocracia castellana, lo cual, a su vez, provocó la anexión de muchas de éstas, así como de los mayorazgos que poseyeron. La preponderancia de este linaje, también, puede ser vislumbrada mediante su ingente posesión de jurisdicciones señoriales, por medio de las rentas generadas por los propios señoríos e incluso a partir del análisis del acceso de los miembros de la familia a los diferentes ámbitos de poder. Si todos y cada uno de estos parámetros resultan inequívocos para cuantificar el dominio de este linaje durante la edad moderna, la perspectiva proporcionada por la historia cultural tampoco es nada irrelevante. Y por ello debemos valorar tanto la trascendencia que el patronazgo cultural adquiere en los fernández de córdoba como el desarrollo del concepto de autorrepresentación que hicieron de sí mismos a través de las artes y de la heráldica, materias a partir de las que se expresa un notable deseo de perpetuación de la memoria del linaje. En el ámbito de las artes, los fernández de córdoba ejercieron un patronazgo de proyección, tal y como puede advertirse mediante las numerosas muestras que se hacen manifiestas: en la arquitectura de sus palacios, en sus fundaciones eclesiásticas, en la dotación de las iglesias y capillas de sus villas o en los bienes artísticos que sufragaron. Por tanto, esta riqueza patrimonial viene a ser extensa y llega a ocupar la totalidad de la geografía española. Desarrollan, de este modo, una tarea excepcional gracias a la cual el linaje llegó a eternizar su rastro. En este sentido, la referencia realizada por el genealogista de esta familia, fernández de bethencourt, resulta más que reveladora puesto que expresa a la perfección el concepto de este patronazgo: la representación ante la sociedad del poder de un linaje y de unos personajes concretos, los cuales quedaban inmortalizados bien a través de la heráldica, bien a través de su presencia como orantes, en inscripciones.... La finalidad de esta tesis doctoral no es otra que el análisis y reflexión de la función desempeñada por los fernández de córdoba con relación al patronazgo de la cultura durante la edad moderna. Estudio de estas empresas culturales desde sus múltiples perspectivas. No se limita exclusivamente al ámbito de los encargos o de las fundaciones que dependan del patrocinio de los córdoba, sino que abarca otros aspectos de mayor complejidad, con la clara intención de llegar a comprender la empresa cultural como producto social de su tiempo, es decir, en las circunstancias en la que se promovió, valorando la personalidad de los patrones, los aspectos iconográficos y formales que ostenta la obra y el devenir en cuanto a su localización. También implicará la realización de una síntesis que determine el gusto artístico, tanto aquél que corresponde al cliente como el que predomina en el momento histórico al que se adscriben las producciones.