Los agentes responsables entre la promoción institucional y el desarrollo comunitario en programas de educación en museos. Un estudio de caso sobre el programa de educación artística Les Ateliers de la Création del centro Georges Pompidou y el Ircam en París.
- Mª Isabel Moreno Montero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2014
- Roser Juanola Terradellas Presidente/a
- María Dolores Callejón Chinchilla Secretaria
- Maria Teresa Torres Pereira de Eça Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación abordamos la confluencia de criterios para el desarrollo comunitario y la promoción institucional que operan a través de los sujetos participantes en programas de educación artística en museos, entre los cuales nos proponemos identificar a sus agentes responsables. La investigación es abordada como un estudio de caso único, que lo constituye el proyecto de educación artística Les Ateliers de la création, organizado por el Centro Pompidou y el Ircam, y que está destinado a estudiantes de formación profesional en "lycée professionnel". La metodología está definida desde un enfoque construccionista de la investigación, por el que la investigadora realiza una residencia en el sitio del Service éducative et de la programmation des publics jeunes del Centro Pompidou en París, elabora una guía de descriptores para la recogida de datos basada en el Contextual Model of Learning de Falk & Dierking y utiliza la representación gráfica vectorial de las acciones de los sujetos participantes para un análisis cualitativo de los datos. Como conclusiones encontramos una ausencia significativa de los sujetos destinatarios, una política etnocéntrica de la institución y tres niveles de responsabilidad (micro, medio y macro), así como una propuesta de un estudio sistemático según se ha planteado para esta tesis.