Necesidades de los estudiantes en educación para la carrera al término de la enseñanza secundaria en el sistema educativo portugués
- VAZ SERRA FERNANDES, ANA MARCIA
- José Antonio Torres González Director
- Encarnación Rueda López Co-director
Defence university: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 04 July 2013
- Antonio Sánchez Palomino Chair
- María de los Ángeles Peña Hita Secretary
- Fernando Peñafiel Martínez Committee member
Type: Thesis
Abstract
PRETENDEMOS DELIMITAR LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA CARRERA DE LOS ESTUDIANTES AL FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL SISTEMA EDUCATIVO PORTUGUÉS. PARA RESPONDER A ESTE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y A LA CUESTIÓN SI EXISTEN DIFERENCIAS EN LAS NECESIDADES SEGÚN EL GÉNERO Y TIPO DE CENTRO EDUCATIVO UTILIZAMOS UNA VERSIÓN EXPERIMENTAL, EN LA LENGUA PORTUGUESA, DEL QUESTIONNAIRE DE L¿ÉDUCATION SUR LA CARRIÉRE (Q.E.C.) DE DUPONT Y GINGRAS (1990). LA MUESTRA ES CONSTITUIDA POR 858 ALUMNOS DEL 12ºAÑO. CONCLUIMOS QUE LOS ALUMNOS PROTUGUESES MANIFIESTAN GRAVES NECESIDADES EN EDUCACIÓN PARA LA CARRERA, LO QUE JUSTIFICA LA URGENCIA DE CUESTIONAR LA EDUCACIÓN QUE OFRECEMOS A LOS JÓVENES PORTUGUESES EN ESTE ÁMBITO. EN PRIMER LUGAR VERIFICAMOS QUE LOS JÓVENES ALUMNOS QUE TERMINAN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PORTUGAL ATRIBUYEN ELEVADO VALOR AL SENTIDO E IMPORTANCIA AL TRABAJO Y A LOS TRABAJADORES, Y RECONOCEN LA NECESIDAD DE INTERÉS, DISPONIBILIDAD Y HBILIDADES PARA EL TRABAJO, MANIFESTANDO CON ESO NIVELES MADURATIVOS PARA EL TRABAJO ACORDES A SU EDAD Y NIVEL ACADÉMICO. POR OTRO LADO, ESTOS REVELARÁN FALTA DE PERCEPCIONES ADECUADAS CUANTO A LAS REPERCUSIONES POSITIVAS DEL TRABAJO, TANTO PARA UNO MISMO COMO PARA LA SOCIEDAD. EN CUANTO A LA CUESTIÓN DE CÓMO SE REALIZA LA PREPARACIÓN APRA LA CARRERA POR PARTE DE LOS ALUMNOS, QUE ENGLOBA LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA Y LA EXPLORACIÓN DE LA CARRERA, COLNCLUIMOS QUE AUNQUE LOS JÓVENES HAGAN UAN BUENA PLANIFICACIÓN DE SU CARRERA, NO REALIZAN DE LA MEJOR FORMA LA EXPLORACIÓN DE LA CARRERA. aSÍ QUE, EN TÉRMINOS GLOBALES, LA PREPARACIÓN PARA LA CARRERA NO ALCANZA UN BUEN NIVEL DE DESEMPEÑO. EXISTEN FUERTES CARENCIAS EN TODOS LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA PROFESIÓN PREFERIDA Y A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, LOQUE ES MUY PREOCUPANTE Y EXIGE EMINENTES MEDIDAS POR PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROTUGUÉS. ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NOS HA LLEVADO A DESCUBRIR LA IMPORTANCIA DE ESTA TEMÁTICA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO Y VOCACIONAL DE LOS ALUMNOS A LA SALIDA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. TENER EN CUENTA LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO PODRÍA SIGNIFICAR UN AVANCE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE PORTUGAL EN TODO LO REFERENTE A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EN DEFINITIVA EN LA EDUCACIÓN PARA LA CARRERA