Programa de intervención neuropsicológica para niños y niñas prematuros de 4 y 5 años de edad

  1. GARCÍA BERMÚDEZ, OLGA
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez García Director/a
  2. Francisco Cruz Quintana Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Nieves Pérez Marfil Presidente/a
  2. Gustavo Adolfo Reyes del Paso Secretario
  3. María Isabel Peralta Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 563568 DIALNET

Resumen

La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en los países desarrollados. La inmadurez condiciona secuelas clínicas, educativas y en funciones de la vida diaria, que evidencian alta probabilidad de padecer déficit en funciones ejecutivas (FF.F.E). Objetivos: 1) aplicar y validar el Programa de Estimulación en Funciones Ejecutivas para Niños/as de 5 años (PEFEN) en una población clínica y no-clínica, 2) comparar el estado, rendimiento y grado de aprendizaje en FF.EE entre ambas poblaciones. Resultados: 1) existen diferencias en FF.EE. entre ambas poblaciones, antes de la intervención 2) Las FF.EE. mejoran en los grupos de intervención, 3) Los niños/as prematuros/as se benefician más del programa que los escolares. Conclusión: Se hace necesaria la implantación de programas como el PEFEN para mejorar el desarrollo de las FF.EE. en el ámbito escolar y prevenir en el ámbito sanitario, el déficit en poblaciones de riesgo.