Experiencias de las enfermeras en la transición hacia la práctica clínica basada en evidencias
- Pedro Luis Pancorbo Hidalgo Director
- Isabel María López Medina Co-director
Defence university: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 09 September 2014
- Carmen de la Cuesta Benjumea Chair
- Manuel Linares Abad Secretary
- Alda Ester Orellana Yañez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los hallazgos de esta investigación permiten comprender el fenómeno de aplicación de evidencias clínicas desde las experiencias de las enfermeras participantes. Esta compresión integral ha sido fruto de la interpretación naïve de los textos, el análisis estructural descriptivo y la interpretación hermenéutica junto a la revisión de la literatura científica concerniente al fenómeno en estudio. Los resultados obtenidos nos permiten establecer las siguientes conclusiones: 1. Las enfermeras participantes en el estudio revelaron su avance profesional hacia el modelo de PCBE como una experiencia de transición, evolucionado de un rol de enfermera tradicional basado en una práctica rutinaria, a otro rol como enfermera innovadora, tratando de incorporan resultados de investigación en su práctica asistencial. 2. La transición de las enfermeras hacia la PCBE está caracterizada por tres fases: - Una fase final de desconexión o desvinculación del rol de enfermera tradicional, con pérdida de identidad y desencanto por haber estado brindado unos cuidados basados en la rutina; - Una fase neutral de desorientación, debatiéndose entre los aprendizajes previos y los nuevos conocimientos, de desintegración de las fundamentaciones obsoletas y de descubrimiento de una nueva perspectiva como es la PCBE; - Una fase nueva de inicio encontrando el significado de ejercer la PCBE, así como sus beneficios, y experimentando como desafío la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades precisados para la aplicación de evidencias. 3. Tratar el fenómeno de aplicación de evidencias como un proceso de transición de rol a nivel individual, podría comportar mayores éxitos que los obtenidos a partir de los modelos tradicionales de implementación de evidencias. De esta forma, permitiría de enseñar estrategias acorde al perfil de las enfermeras para facilitar la transición hacia el modelo de PCBE. Al igual que posibilitaría contemplar otras transiciones y cambios relacionados con el desarrollo personal y profesional de las enfermeras que podrían cambiar las prioridades de las mismas, dificultando una transición saludable hacia el modelo de PCBE. 4. La mayoría de enfermeras consideraron que la atención brindada a los pacientes, en sus respectivas unidades, se asentaba sobre la combinación de tres grandes elementos: los aprendizajes previos y actualizados, los protocolos y guías clínicas y los resultados procedentes de investigaciones. Las enfermeras revelan como la fundamentación de su práctica clínica ha ido evolucionando a lo largo del tiempo presentando grandes diferencias entre los perfiles de enfermeras noveles y veteranas. 5. La mayoría de enfermeras participantes en este estudio muestran una actitud favorable hacia el modelo de PCBE, sin embargo son pocas las profesionales que lo aplican en su práctica asistencial diaria debido a diversos elementos obstaculizadores. Se han identificado las actitudes movilizadoras e inhibidoras hacia la PCBE en base a los tres componentes que integran las mismas (cognitivos, afectivo y conductual). Como actitudes movilizadoras hacia la PCBE agrupadas en el concepto `Querer implicarse en la PCBE¿, se han identificado: `Actitudes de ayuda¿, `de profesionalidad¿, y `de inquietud profesional¿. Por otra parte, como actitudes inhibidoras hacia PCBE, agrupadas en el concepto de `Inmovilismo hacia la PCBE¿ destacaron: `Mantener las costumbres¿, `no querer implicarse¿, `acomodamiento¿, `pérdida de automotivación¿, `incredulidad y escepticismo injustificado¿, `conformismo¿ e `individualismo¿. 6. Las enfermeras de este estudio que transitan hacia la PCBE revelan un gran número de dificultades sintetizándolas en tres grandes temas: Obstáculos relacionados con los propios profesionales, los relacionados con el contexto socioprofesional y los relacionados con la cultura y gestión de las organizaciones sanitarias. 7. En cambio, la percepción de elementos facilitadores quedó circunscrita solo al ámbito de lo personal, destacando las actitudes y conductas de los propios profesionales relacionados con su esfuerzo y motivación intrínseca. Finalmente, las enfermeras no informaron de ningún elemento facilitador relacionado con el contexto socio-profesional o la gestión de las organizaciones sanitarias. Este hallazgo podría ser reflejo del afrontamiento y la transición en solitario hacia el modelo de PCBE experimentada por las enfermeras innovadoras de esta investigación