La inteligencia emocional en el ámbito profesional

  1. MEDINA DOMINGUEZ, MARIA DEL CASTAÑAR
Dirigida por:
  1. Lorenzo Almazán Moreno Codirector
  2. Domingo José Gallego Gil Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Ana María Ortiz Colón Secretaria
  3. Catalina María Alonso García Vocal
  4. Fernando Ribeiro Gonçalves Vocal
  5. Samuel Gento Palacios Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 310264 DIALNET

Resumen

En esta sociedad global llamada del conocimiento, donde el Cociente Intelectual y las habilidades técnica están dejando de ser criterios de selección, aparece la Inteligencia Emocional como clave de los Recursos Humanos en particular y de toso el funcionamiento e la empresa en general. El problema de esta investigación es precisamente descubrir y comprender los procesos emocionales que viven las personas en su puesto de trabajo y en la organización en su totalidad. Las organizaciones empresariales descuidan la vida de sus trabajadores, singularmente su equilibrio emocional y la capacidad empática para implicarse en las tareas, logrando una mayor satisfacción personal y una mejora en su capacidad productiva. La identificación de los procesos emocionales en la práctica laboral y su incidencia en la mejora personal y en la consecución de los objetivos de la empresa es el núcleo de esta investigación. El problema que se pretende abordar es la importancia que la Inteligencia Emocional (IE) tiene en el ambiente laboral, cómo y porqué debemos fomentarla y aplicarla. Siendo el mejor mecanismo para su inserción absoluta en el trabajo la formación. El objetivo principal es facilitar estrategias para el reaprendizaje emocional en el mundo laboral, que a su vez se puede dividir en varios objetivos: tomar consciencia de nuestros sentimientos; alcanzar un reaprendizaje permanente del estilo emocional; controlar las emociones y transformar la amenaza en un reto posible; descubrir las emociones latentes de las personas en los entornos laborales; identificar el control de las emociones de los trabajadores en relación con las demandas de un puesto de trabajo: analizar las situaciones socio laborales e identificar cuáles desbordan más al trabajador; valorar la interdependencia entre las propias emociones y las ajenas en los contextos socio laborales; descubrir la relación entre el estilo emocional y la capacidad sentimental y el desarrollo del trabajo en equipo.