La investigación artística en el contexto universitarioestudio de caso en el perfil danza contemporánea
- VALLADARES GONZÁLEZ, MARÍA GUADALUPE
- Mª Isabel Moreno Montero Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 03 février 2017
- Fernando Hernández President
- María Paz López-Peláez Casellas Secrétaire
- Joaquín Javier Roldán Ramírez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los referentes epistemológicos de la investigación artística en los procesos de creación, desarrollados en las prácticas artísticas, del perfil Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes de Cuba, se fundamentan a partir del estudio de la configuración de la noción investigación artística (I.A.) en el contexto universitario. El estudio se fundamenta desde los referentes teóricos que avalan el estado del arte de la cuestión y el estudio de caso, como metodología cualitativa. Su reconstrucción se realiza desde la perspectiva cultural de la investigación. Esta posibilita la comprensión de la I.A. inmersa en un entramado de relaciones establecidas por un grupo humano acerca de la investigación tanto científica como artística. Asimismo, devela al ser humano no solo como sujeto que participa en esta dinámica, sino que construye sus formas de llevarla a cabo a partir de la cosmovisión que del asunto tiene, de la configuración de la matriz epistémica que posee acerca de qué es investigación y cómo se investiga. Los referentes epistemológicos de la investigación artística en los procesos de creación, desarrollados en las prácticas artísticas, del perfil Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes de Cuba, se fundamentan a partir del estudio de la configuración de la noción investigación artística (I.A.) en el contexto universitario. El estudio se fundamenta desde los referentes teóricos que avalan el estado del arte de la cuestión y el estudio de caso, como metodología cualitativa. Su reconstrucción se realiza desde la perspectiva cultural de la investigación. Esta posibilita la comprensión de la I.A. inmersa en un entramado de relaciones establecidas por un grupo humano acerca de la investigación tanto científica como artística. Asimismo, devela al ser humano no solo como sujeto que participa en esta dinámica, sino que construye sus formas de llevarla a cabo a partir de la cosmovisión que del asunto tiene, de la configuración de la matriz epistémica que posee acerca de qué es investigación y cómo se investiga.