Los proyectos "Escuela : espacio de paz" como elementos de mejora de la convivencia escolar

  1. DIAZ LINARES, MARIA ANGELES
Zuzendaria:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidentea
  2. Margarita Alcaide Risoto Idazkaria
  3. Encarnación Soriano Ayala Kidea
  4. José Antonio Delgado Sánchez Kidea
  5. Soledad Romero Rodríguez Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 307644 DIALNET

Laburpena

El desarrollo del campo epistemológico de la Cultura de Paz está abordando en la actualidad todos los campos de conocimiento. Por ello la Educación para la Paz y el abordaje de la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en los contextos educativos es un tema de candente actualidad, que ocupa y preocupa a todos los componentes de la Comunidad Educativa, pero también a instituciones, organismos y administración. Esto ha dado lugar a una extensa normativa que desde ámbitos internacionales a políticas nacionales o regionales intentan regular su inserción como una de las finalidades del ordenamiento educativo en nuestro país. El objetivo de la Tesis es comprobar que las dimensiones de los Proyectos: "Escuela: espacio de paz", son un elemento en la mejora de la convivencia de los centros educativos en Andalucía. Para ello lo que se pretende es constatar que al desarrollar un proyecto planificado y sistemático de prevención de violencia, en el que se integren las dimensiones curricular, organizativa, relacional y socio-comunitaria en el marco del Plan Educativo del Centro, los alumnos aprenden a manejar los conflictos de manera pacífica y por tanto se produce una mejora de la convivencia en el centro.