Efectos en la práctica profesional del profesorado de un programa formativo basado en la adquisición de competencias para el uso de las TIC en el aula

  1. SIERRA, RITA MARIA DE LOS ANGELES
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidente
  2. María del Carmen Martínez Serrano Secretaria
  3. Ángel Boza Carreño Vocal
  4. Daniel González González Vocal
  5. Honorio Salmerón Pérez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 310272 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas, se observa una combinación de factores orientados a la democratización del conocimiento, en la cual se promueve una nueva relación entre la sociedad y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como generadoras de nuevos saberes, favoreciendo procesos cognitivos. Las TIC ofrecen a los alumnos una posibilidad de contacto con elementos de culturas diversas, un abanico de sitios donde investigar, posibilidades de intercambio con otras personas. En este contexto las escuelas asisten a un gran desafío, introducir el uso de la computadora y de otros medios electrónicos de comunicación no sólo como herramienta complementaria sino como soporte instrumental para la enseñanza/aprendizaje de la currícula básica. El reto no es sustituir lo existente por la virtualidad, sino incorporarla dado que en el modelo convencional de enseñanza y aprendizaje, presenta un debilitamiento de los procesos de interacción maestro-estudiante, que en muchos casos se debe a la falta de apropiación por parte de los docentes del lenguaje de los medios para emplearlos a nivel educativo y a la escasez de conocimientos pedagógicos que soporten el empleo de las tecnologías de la comunicación. En este trabajo el reconocimiento de la problemática tiene como antecedente el desarrollo de una investigación descriptiva que se realiza, durante el año 2005 y 2006, que permitió indagar sobre como los protagonistas (docentes en actividad) planifican e incorporan las TIC en el proceso educativo, cuáles son sus necesidades para optimizar su uso, los recursos disponibles, sus juicios subjetivos, sugerencias, que permitió conocer y comprender la situación particular que estábamos propiciando. El estudio se centra en la necesidad de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC, desde un punto de vista pedagógico, con el fin de proponer y valorar instancias de trayectos formativos de posgrado que genere orientaciones en el diseño de estrategias de formación que posibiliten el uso pedagógico de las TIC en el proceso de enseñar.