La comprensión del conocimiento científico en la universidadsignificaciones del alumnado de las carreras de profesorados de la Uncuyo

  1. MATILLA, MONICA TERESA
Supervised by:
  1. Víctor Gustavo Zonana Co-director
  2. Cristóbal Villanueva Roa Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 27 May 2011

Committee:
  1. José Antonio Torres González Chair
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretary
  3. Christian Alexis Sánchez Núñez Committee member
  4. Margarita Alcaide Risoto Committee member
  5. José Antonio Delgado Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 311074 DIALNET

Abstract

Actualmente existe acuerdo respecto de la dificultad recurrente que presenta la población estudiantil para ingresar y permanecer en la Universidad. Múltiples investigaciones dan cuenta de la dificultad para transitar con éxito por los diferentes niveles del sistema educativo. Describir y buscar la mayor cantidad de correlaciones posibles entre las significaciones que se le asignan a la comprensión del conocimiento científico en las Carreras de Profesorado, constituirá un punto de partida para tender puentes entre las necesidades de la escuela primaria, secundaria y la universidad. Porque en la medida que en el ámbito de la formación del profesorado se advierta que la comprensión es una herramienta clave para el aprendizaje y que es posible enseñarla y aprenderla desde la especificidad de las diferentes disciplinas, seguramente se lograrán diversas mejoras: a) se favorecerá la comprensión del conocimiento científico; b) se podrán activar los conocimientos para responder tanto a las exigencias propias de los estudios universitarios, como para explicar, resolver problemas y realizar propuestas de acción alternativas para diferentes situaciones de las prácticas profesionales. El trabajo busca describir y corerlacionar las características que asignan a la comprensión, los diferentes grupos de alumnos/as de las carerras de profesorados, teniendo como puntaos de contrastación las especificidades de las disciplina para las que se forman, las propias experiencias e historias de aprendizaje del alumnado en la Universidad y las concepciones que de la comprensión le han sido brindadas por el profesorado responsable de su formación.