"Circe" teatro fantasmagórico de James Joyce en el contexto del drama experimental europeo

  1. PÉREZ SIMÓN, ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Carmelo Medina Casado Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 08 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Francisco García Tortosa Presidente/a
  2. Luciano García García Secretario
  3. Ruth Frehner Vocal
  4. Antonio Raúl de Toro Santos Vocal
  5. Rosa Maria Bollettieri Bosinelli Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 219801 DIALNET

Resumen

El episodio Circe, el más largo de la novela Ulysses (1922) con más de 150 páginas de extensión, constituye un ejemplo paradigmático de la experimentación textual que Joyce desarrolla durante más de dos décadas al jugar con las posibilidades de los cauces narrativo y dramático. Este episodio, cuya naturaleza alucinatoria lo aproxima a la corriente expresionista, adopta una apariencia teatral (diálogo y acotaciones) aunque Joyce vulnera la ortodoxia dramática para poder incluir patrones narrativos. En el presente proyecto de investigación no se describirá Circe como un experimento aislado en la obra de Joyce, sino como el resultado de una evolución que comienza con los primeros manuscritos que el escritor irlandés compone hacia 1900. Para ello, se propondrá una línea de continuidad desde las epifanías dramáticas del joven Joyce hasta Exiles (1916), la obra teatral que precede a Ulysses, pasando por las escenas dialogadas en Dubliners (1914) y en A Portrait o an Artist as a Young Man (1916) Para poder describir la experimentación textual en Circe, es necesario además reconstruir el contexto literario en el que se inserta el texto de Joyce. Para ello, adoptará un enfoque comparatista que relacione Circe con tres obras teatrales rupturistas que marcan la transición desde el naturalismo del siglo XIX a las vanguardias artísticas del XX: La tentación de San Antonio (1872), de Gustave Flaubert; Comedia onírica (1902), de August Strindberg; y Re Baldoria (1910) de F. T. Marinetti. La tesis también incluye un análisis de los guiones dramáticos de las dos únicas adaptaciones teatrales de Circe registradas hasta la fecha: Ulysses in Nighttown (1959), a cargo de Marjorie Barkentin; y Circe (1982), de Paul O¿Hanrahan. De este modo, se complementará la aproximación teórica con el estudio de las modificaciones que los dos adaptadores llevaron a cabo para poder resolver la resistencia de este texto aparentemente dramático a su transposición a la escena.