Estrategias de lectura en alumnos universitarios de inglés para fines académicos

  1. MOLINA NAVARRETE, FRANCISCA
Dirigida por:
  1. Antonio Bueno González Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Neil McLaren Presidente/a
  2. Jesús Manuel Nieto García Secretario
  3. Carmen Pérez Basanta Vocal
  4. Gabriel Tejada Molina Vocal
  5. Ventura Salazar García Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 86313 DIALNET

Resumen

A lo largo de este estudio hemos tratado de comprobar si un entrenamiento en estrategias de lectura podria resultar valido para favorecer la comprension lectora de los alumnos de ingles para fines academicos. Para ello en primer lugar hemos revisado la literatura relacionada con esta materia, descendiendo desde la apreciacion mas generalizada acerca de que es la lectura y que componentes intervienen en el proceso lector, hasta llegar a un acercamieto mas pormenorizado del estudio de las estrategias de comprension lectora y concretamente de aquellas que seria conveniente aplicar en contextos academicos. Para abordar el analisis de la lectura en ingles para fines academicos hemos tomado como punto de partida sus origenes y despues de tener en cuenta sus caracteristicas, nos hemos centrado en la lectura de textos academicos, prestando especial atencion a las peculiaridades de dichos textos y a sus aspectos gramaticales y discursivos. Por su gran relevacia en el proceso lector, tambien hemos tenido en cuenta al lector de textos academicos y las circunstancias que lo llevan a leer este tipo de material. Para llevar a cabo esta investigacion contamos con la participacion de veinte alumnos de la Licenciatura de Humanidades. Dicha investigacion se realizo en tres etapas: la primera en la que los alumnos realizaron unas pruebas de comprension lectora en clase; una segunda fase en la que los alumnos fueron sometidos a un entrenamiento en estrategias de lectura y una tercera fase en la que los estudiantes realizaron otra serie de actividades de comprension lectora similares a las primeras con el fin de comprobar la posible utilidad del entrenamiento. Posteriormente procedimos al analisis de las respuestas ofrecidas por los estudiantes barajando siempre los conceptos de "aceptabilidad sintactica" y "aceptabilidad semantica", y comparamos los resultados obtenidos en la primera y la tercera fase para extraer unas conclusiones. De la evolucion s