Estudio y análisis de las características y actuaciones de los asistentes de conversación extranjeros en centros de educación bilingües de Andalucía

  1. JIMÉNEZ GARRIDO, AMADOR
Zuzendaria:
  1. Eufrasio Pérez Navío Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2015(e)ko apirila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Antonio Hernández Fernández Idazkaria
  3. Peter M. Vigil Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 414633 DIALNET

Laburpena

La habilidad de hablar una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad actual en nuestra sociedad. La Junta de Andalucía está poniendo mucho esfuerzo en crear un futuro donde los ciudadanos de diferentes países puedan trabajar conjuntamente para mejorar la comunidad global. Uno de los recursos creados con el fin de fomentar este plurilingüismo es el de traer asistentes de conversación extranjeros a las aulas de los centros bilingües de la Comunidad. Esta nueva imagen en las aulas de los centros bilingües se puede definir y describir como un ejemplo de enseñanza cooperativa. La relativa novedad de este programa explica la carencia de estudios que afronten este programa. El objetivo de este estudio es el de describir el estado de esta iniciativa, recolectar información sobre las características de los participantes así como su opinión y por ultimo comprobar si ciertas combinaciones de factores implicados en el programa ofrecen mejores resultados que otras en términos de rendimiento educativo. Este estudio combina métodos cuantitativos con cualitativos. Dos cientos dieciséis profesores locales y ciento ocho contestaron dos cuestionarios online que contenían diferentes dimensiones. También se usaron entrevistas y grupos de discusión de profesores locales y asistentes de conversación. La presentación descriptiva de los resultados se enfoca en la muestra de las tendencias más destacadas de las características y opinión de los dos grupos. La presentación inferencial de los resultados se apoya en las hipótesis creadas en el estudio que giran en factores que condicionan el uso medio de los asistentes de conversación por hora de clase, factores como el campo de estudio en la universidad, la habilidad con la hora local o la opinión de los profesores locales en cuanto a las características de los asistentes en cuanto a la docencia o el programa en sí. Los datos resultantes de este estudio son de gran valor para el órgano regulador de este programa y para futuros participantes ayudándoles a tener una mejor visión y comprensión. Los principales resultados obtenidos muestran que el campo de estudio universitario tiene un impacto significativo en la participación activa en clase de los auxiliares mientras que la habilidad para hablar la lengua local no resulta tener un impacto significativo. Otras líneas de investigación adyacentes a este estudio son discutidas.