Estudio internacional de los diferentes modos de explotación del cultivo del olivar y de la proyección de los mismos en el contexto mundial en función de su rentabilidad y competitividad

  1. Cárdenas García, Jose Rafael
Dirigida por:
  1. Juan Vilar Hernández Director
  2. Manuel Moya Vilar Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Raso Presidente/a
  2. Raquel Puentes Poyatos Secretaria
  3. Fernando Martínez Román Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 389565 DIALNET

Resumen

La elección del tema objeto de investigación se encuentra vinculado especialmente a dos factores. Por un lado los sistemas de cultivo de las empresas oleícolas y por otro la incidencia de éstos en la competitividad de las mismas. La realización del Máster de Olivar, Aceite de Oliva y Salud en la Universidad de Jaén, resultó determinante para la elección de este tema como objeto de estudio. El Master impartido durante el curso universitario 2009-2010, en el que numerosos profesores, profesionales y estudiosos del olivar, el aceite de oliva y sus aplicaciones, me aportaron diferentes puntos de vista y conocimientos del cultivo y la elaboración del mismo, y donde además, el contacto directo con estudiantes de otros países productores como Chile, Marruecos y Siria me ayudaron a tener una visión mucho más global de esta industria que la que tenía con anterioridad. Nos centraremos en el sector oleícola, ámbito, al que me siento especialmente vinculado debido a que se trata de la actividad profesional básica tanto de mis antepasados, como de la provincia en la cual he crecido. Estas cuestiones, se unen a la manifiesta relación que en la actualidad me liga a él, pues presto mis servicios profesionales en el Holding Germano MG, más concretamente para la firma multinacional GEA, a la cual pertenece la compañía Westfalia Separator, donde se encuadra la división de Separación Mecánica para obtención de aceites y grasas. Siendo esta una de las compañías más avanzadas tecnológicamente en la realización de almazaras a nivel mundial, puntera en tecnología y fiabilidad, donde tengo la oportunidad de adquirir muchísimos datos tanto dentro de ella como por contacto directo con los productores de todos los países en los que realizamos trabajos, que en la actualidad son más de 40 siendo esta una base de referencias que resultó imprescindible para la elaboración de la presente tesis. Ambos hechos, el de realizar el Máster y colaborar en otros másteres y cursos de especialización de la Universidad de Córdoba, la Unía, y la de Jaén, así como el de trabajar en una de las mayores compañías proveedoras de maquinaria de centrifugación a nivel mundial, realizando frecuentes viajes a diferentes países productores de aceite de oliva, me dieron una visión mucho más extensa de la producción de aceite de oliva, visión que creo se puede ampliar con el presente estudio económico. Es por ello que ocuparse de las dificultades que para las empresas productoras de aceite de oliva, y las empresas adyacentes a estas, como proveedores de servicios, maquinarias, etc., va a suponer el auge de estos sistemas de cultivo de alta densidad y los nuevos países que los están implantando tiene una importancia crucial en la empresa. Con objeto de mantener esa rentabilidad del olivar tradicional, y partiendo de una cada vez más dura competencia, movida por la incesante y constante incorporación de nuevos países a la producción (como es el caso de Uruguay, Brasil, Chile, China, EE.UU, etc.), es importante definir claramente las ventajas económicas y competitivas de los distintos sistemas de cultivo. Podemos concluir con dos razones que justifican la elección del tema que hemos escogido para elaborar el trabajo de investigación con que optamos al grado de Doctor por la Universidad de Jaén: ¿ El interés empresarial, económico, y social que la gestión de factores de competitividad tiene en el ámbito de la producción de aceite de oliva, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y reformar la posición de estas en los mercados internacionales. ¿ La necesidad de realizar un trabajo de campo que nos proporcione datos fiables sobre la incidencia de dichos factores en la competitividad de las empresas olivareras a nivel mundial.