Educación en valores como medio de disminución del dopaje. Estudio en el 1er curso de bachillerato

  1. RUIZ-RICO RUIZ, GERARDO JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Gerardo José Ruiz-Rico Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. María José Martínez Patiño Secretario/a
  3. Germán Silva García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 416341 DIALNET

Resumen

La utilización de ciertas sustancias susceptibles de incrementar y optimar el rendimiento físico es una práctica que el ser humano utiliza desde el principio de su existencia. El dopaje es lo contrario a la esencia misma del espíritu deportivo. Hoy día este fenómeno es de tal importancia que todos los responsables tanto a nivel educativo, deportivo como político-sanitario, están en la obligación de intentar evitar que se produzca, con el objetivo de proteger la salud del deportista, evitar que los jóvenes utilicen el dopaje como medio para conseguir una rápida estima social, y aumentar el juego limpio a través de la educación y la instauración de una ética deportiva. Aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, desde la perspectiva legal, en la forma de controlar, sancionar, detectar y reprimir esta práctica, existe una falta de acción, con respecto a este tema, por parte del sistema educativo. En este trabajo se lleva a cabo una investigación en la que partimos de la hipótesis de que si se diera más información y más promoción a los valores antidopaje dentro de las aulas, se conseguiría una mayor concienciación de los riesgos del uso y consumo de métodos y sustancias dopantes. Para eso, desarrollaremos un diseño de investigación mixto empleando el método histórico-descriptivo en la primera parte. En la segunda, el método empírico-descriptivo y carácter transversal, mediante la aplicación de un cuestionario a alumnos de 1º de Bachillerato, por tener unas de las edades más vulnerables a este problema, en el que averiguaremos cuales son las actitudes de estos adolescentes hacia el dopaje, y que información tienen sobre éste.