Variables afectivas y emocionales relevantes en docentes durante su formación inicial

  1. CAZALLA LUNA, NEREA
Dirigida por:
  1. David Molero López-Barajas Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Pilar Martínez Clares Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 428153 DIALNET

Resumen

El buen ajuste psicológico de nuestros docentes es un aspecto fundamental. En este trabajo hemos considerado algunas de las variables que la literatura nos ha ido revelando su importancia en el ajuste de nuestros profesores: inteligencia emocional, ansiedad, afectos, optimismo-pesimismo, satisfacción vital, personalidad y autoconcepto. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es conocer en qué niveles de las distintas variables señaladas se encuentran los futuros docentes actualmente estudiantes de la Universidad de Jaén. Los participantes que componen este trabajo son pertenecientes a las titulaciones de la Licenciatura de Psicopedagogía, el Grado de Magisterio Infantil, el Grado de Magisterio de Primaria y el Máster Oficial de Secundaria y Formación del Profesorado. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, STAI, PANASN, LOT-R, SWLS, NEO-FFI y AFA. Los resultados muestran diferencias significativas en los instrumentos consideradas en función de las variables sociodemográficas contempladas.