La expresión corporal en la asignatura de músicaestudio y aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. GARCÍA CARVAJAL, ELÍSABET
Dirigida por:
  1. Emilio J. Martínez López Director
  2. Javier Marín López Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente/a
  2. Virginia Sánchez López Secretaria
  3. María Belén Vargas Liñán Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 390152 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La génesis de esta tesis doctoral debe situarse en el ámbito de la didáctica musical, desde donde los planteamientos docentes relacionados con la implicación de la expresión corporal en la asignatura de Música en la ESO pretenden adquirir una fundamentación más sólida y una dimensión científica que permita contribuir al campo de la investigación educativa musical. Este trabajo se construye sobre una concepción de la educación musical que se basa en un mayor protagonismo de la expresión corporal en la enseñanza-aprendizaje de la música en la ESO. Además, está fundamentado en la importancia que adquiere el cuerpo y el movimiento como la forma de comunicarse, expresarse y relacionarse con uno mismo y con los demás. Quizás estemos de acuerdo en la relación que existe entre la expresión corporal y la música y lo ventajoso que sería la utilización de este recurso en las clases de Música de la ESO. Sin embargo, es preciso hacerse algunas preguntas a las que pretendemos dar respuesta en la presente investigación: ¿se emplea la expresión corporal en la asignatura de Música en el alumnado de ESO?, ¿cuenta el profesorado con una formación básica en esta temática?, ¿se sentirá el alumnado más motivado si se emplean actividades de expresión corporal en el aula?, ¿qué concepción tiene el profesorado sobre la expresión corporal?, ¿está contemplada realmente la expresión corporal en las prácticas educativas de los docentes de Música?, ¿la expresión corporal puede ayudar a que el alumnado adquiera las competencias de la asignatura de Música?, ¿emplean por igual actividades de expresión corporal tanto profesores como profesoras?, ¿hay una planificación de la asignatura que incluya expresión corporal?, ¿se realizan actividades de baile o danza en clase de Música? En el caso de esta tesis doctoral, el objeto de estudio han sido las opiniones del profesorado y alumnado respecto al empleo de la expresión corporal en la asignatura de Música de ESO. La incorporación de la expresión corporal dentro de los objetivos y contenidos específicos en la educación del adolescente está justificada ampliamente en la materia de Música. Por tanto, el problema de investigación se basa especialmente en la consideración de que la expresión corporal no es impartida de forma adecuada desde el área de Música. Más concretamente, la presente investigación parte de la presuposición generalizada de que el alumnado de 12-16 años, que asiste a la educación obligatoria, no obtiene los beneficios de un aprendizaje adecuado ni a nivel cuantitativo ni cualitativo. Consideramos que el proceso didáctico, por tanto, no incluye la expresión corporal a nivel conceptual, procedimental ni actitudinal. Desde esta amplia perspectiva, se hace imprescindible el análisis y estudio de los factores que han provocado esta situación, estudiando la presencia de la expresión corporal, entendida como unión armoniosa del movimiento y la expresión del cuerpo, en la clase de Música en el ámbito de la Educación Secundaria. Para abordar este estudio se ha elegido el cuestionario como método de trabajo, el cual viene siendo una herramienta utilizada en muchas investigaciones como forma de conocer la realidad presente. Metodológicamente, con esta investigación se reafirma la utilidad del cuestionario como instrumento para extraer información en grupos poblacionales amplios, bajo unos criterios de validez y fiabilidad adecuados. Desde una perspectiva más teórica, este estudio permite observar la relación música y movimiento y su inclusión en el ámbito educativo, como proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Con esta investigación se pretende que las aportaciones e ideas que se desprendan puedan asesorar y facilitar la difícil y apasionante labor del docente de Música de Secundaria. Una vez finalizado el trabajo, es el momento de comenzar el camino para alcanzar dicho objetivo. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer las condiciones y nivel de práctica de la expresión corporal en la asignatura de Música en el alumnado de ESO. En base a nuestro estudio piloto y a las evidencias científicas analizadas, este estudio se propuso las siguientes hipótesis de trabajo: 1. La falta de formación del profesorado de Música de ESO en relación a la expresión corporal reduce el empleo de la misma en las clases de Música. 2. El empleo de la expresión corporal en el aula de Música disminuye a medida que aumenta el curso escolar. 3. Las chicas tienen un mayor interés por participar en actividades de expresión corporal que los chicos. 4. La motivación del alumnado de ESO hacia la asignatura de Música aumenta cuando se emplea la expresión corporal. 5. Las profesoras de música emplean la expresión corporal en mayor medida que los profesores. 6. A medida que aumenta la edad del profesorado disminuye el empleo de la expresión corporal en la asignatura de Música. 7. El empleo de la expresión corporal en clase de música aumenta la adquisición de competencias en el alumnado de Secundaria. 8. El profesorado más joven tiene un concepto más positivo de la expresión corporal que el profesorado de mayor edad. 9. Es mayor el aprendizaje de la música en el alumnado de ESO cuando se incluyen actividades de expresión corporal. 10. Aprender música mediante el empleo de la expresión corporal mejora la relación con los compañeros. Estructura y plan de trabajo