Estudio sobre las emociones, los afectos y el rendimiento académico en escolares de educación primaria de la provincia de Jaén

  1. BARRÓN SÁNCHEZ, Mª CONCEPCIÓN
Dirigida por:
  1. David Molero López-Barajas Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretario
  3. Mario Pena Garrido Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 363960 DIALNET

Resumen

EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS ES UN TEMA DE ENORME ACTUALIDAD. SIN EMBARGO, A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS REALIZADOS AL RESPECTO, EXISTEN POCOS DATOS CIENTÍRICOS QUE AVALEN SUS EFECTOS BENEFICIOSOS EN EL AULA. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE ESTUDIO ES EL ANALISIS DE LA RELACION ENTRE LA IE Y LOS AFECTOS POSITIVO Y NEGATIVO Y SU POSIBLE PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. LOS PARTICIPANTES FUERON 205 ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA DE ENTRE 8 Y 12 AÑOS. PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE EMPLEARON EL CUESTIONARIO DE EDUCACION EMOCIONAL CEE-R DE ÁLVAREZ Y GROUP 2006 Y EL EMOTIONAL QUOTIENT INVENTORY: YOUTH VERSION EQUI-YV DE FERRANDO 2006 Y PARA LOS AFECTOS LA ESCALA DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES PANASN DE SANDÍN 2003. FINALMENTE, PARA EL RENDIMIENTO ACADEMICO SE REGISTRARON DISTINTAS ASIGNATURAS, DONDE EL PRINCIPAL FACTOR MEDIDO FUE LA NOTA MEDIA DE CADA UNA DE ELLAS. LOS RESULTADOS MOSTRARON LA EXISTENCIA DE CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y LOS DIFERENTES FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EVALUADOS EN ESTE ESTUDIO. NO OBSTANTE, SE SUGIERE CONTINUAR CON ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES, APLICANDOLAS A UNA MUESTRA MAYOR PARA OBTENER RESULTADOS MAS FIABLES QUE REALMENTE INDIQUEN CUAL ES LA RELACION ENTRE ESTAS DOS VARIABLES.