"La técnica ""Cloze""caracterización y aportaciones sobre su uso en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera"
- LARA DAVILA, ANTONIO
- Antonio Bueno González Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Año de defensa: 1998
- Fernando Serrano Valverde Presidente/a
- Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Secretario
- Anthony Bruton Vocal
- Neil McLaren Vocal
- Gabriel Tejada Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación aborda un estudio comprensivo de la técnica cloze en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Un primer gran apartado recoge y sistematiza toda la información obtenida por medio de una revisión bibliográfica que abarca los casi cincuenta años de existencia de este modelo, mientras que el apartado práctico, entendiéndose por tal aquel que se desarrolló gracias a la colaboración de dos grupos de informantes -alumnos de segundo de Bachillerato y de Filología Inglesa- incluye la comprobación de una serie de hipótesis de trabajo y la consecución de algunos objetivos específicos. El modelo cloze se construye a partir de un texto coherente y con sentido pleno, en el que se omiten una serie de palabras de acuerdo con un determinado criterio. La tarea de los alumnos consiste, justamente, en su reconstrucción. A partir de esta versión que podemos denominar "estandar" de la tecnica, el profesor tiene a su disposición una amplia gama de variedades que divergen de forma diversa de aquélla, y cuya utilización ha de estar lógicamente en función de los objetivos que se pretendan conseguir. En este sentido, también son numerosas y variadas las aplicaciones de este modelo dentro del ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, y en especial de su evaluación. Nuestro trabajo pretende de alguna manera reivindicar su uso como ejercicio de clase, desde el convencimiento de que ofrece interesantes y variadas posibilidades de explotacion. El apartado practico incide especialmente en los siguientes aspectos: la existencia de un posible factor de reconstrucción del texto cloze; el estudio y la comparación con la versión estándar de dos de sus variedades, en concreto un ejercicio cloze en ingles con respuestas en español y el cloze posicional, en el que los informantes no tienen información explicita acerca de la posición de las omisiones; la posible