El discurso oral narrativo en el aprendizaje del idioma inglés. Implicaciones didácticas en la enseñanza primaria

  1. LUQUE AGULLO, GLORIA
Dirigida por:
  1. Gabriel Tejada Molina Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Antonio Bueno González Secretario
  3. Juan Jesús Zaro Vera Vocal
  4. Neil McLaren Vocal
  5. Jesús Manuel Nieto García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69235 DIALNET

Resumen

Esta tesis se dirige principalmente al estudio del aprendizaje en la situacion escolar actual. en concreto, versa sobre como adquieren los niños las estructuras orales de la lengua inglesa como parte de su competencia comunicativa en una lengua extranjera. El objetivo principal de este trabajo ha sido investigar algunos de los aspectos fundamentales que facilitan el aprendizaje, utilizando un registro de rasgos narrativos- gramaticales, discursivos y estratégicos-tomados de los estudios del análisis del discurso. para ello se llevó a cabo un diseño intergrupo en el que se proporcionaron, con excepción del grupo de control, tres tipos de ayudas; uso de 6/8 palabras básicas para narrar la historia, utilización de la lengua materna para contar primero la historia en español, y una combinación de ambas. Primero se analizó la muestra obtenida en comparación con el imput recibido, obteniendo un elevado grado de relación entre ambas (correlación de Pearson de 0.95), y posteriormente se compararon los distintos grupos según las ayudas recibidas. Los resultados apuntan, en niveles de competencia bajos, hacia varias cuestiones: 1. Un uso muy amplio de los aspectos discursivos del lenguaje más que de sus aspectos gramaticales. 2. Una unitización y frecuente de lenguaje basado en fórmulas y rutinas. 3. El apoyo por parte de los aprendices en estrategias compensatorias, especialmente aquellas basadas en la primera lengua. 4. Y sobre todo, el papel fundamental del input como instrumento que facilita la posterior producción de los alumnos. se concluye indicando la necesidad de nuevos estudios que apoyen estos resultados, partiendo de una pespectiva inerdisciplinar.