Análisis del contexto laboral y educativo de la enseñanza de inglés para los negocios y su relevancia en la evaluación del libro de texto

  1. ALMAGRO ESTEBAN, ANA
Dirigida por:
  1. Antonio Bueno González Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 de marzo de 1999

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Secretario
  3. Daniel Madrid Fernández Vocal
  4. Neil McLaren Vocal
  5. Gabriel Tejada Molina Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 74420 DIALNET

Resumen

Este trabajo se centra, en primer lugar, en la realización de un análisis de necesidades del contexto laboral y educativo de la enseñanza de ingles para los negocios en la Titulación de la Diplomatura en Empresariales de la Unviersidad de Jaén. Los instrumentos de investigación utilizados son la encuesta y una prueba de competencia lingüística de inglés y los grupos de informantes son los alumnos de tercer curso de la Diplomatura en Empresariales, los Diplomados en esta Titulación, los Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales y los profesores con docencia en estas Titulaciones. En la descripción de los dos contextos se tienen en cuenta, entre otras variables, los puestos de trabajo a los que han accedido los Diplomados y los Lincenciados, las tareas que los caracterizan, el papel del inglés en el desarrollo de las mimas, las destrezas del inglés determinadas por estos puestos de trabajo, aspectos relacionados con la etapa previa a los estudios universitarios, los concernientes a la etapa de estudios universitarias y la competencia lingüística de inglés de los alumnos de tercer curso de la Diplomatura en Empresariales. De otra parte, se propone una lista de control de los libros de texto de inglés para los negocios, fundamentada en distintas propuestas de análisis de material didáctico que se aplica al contexto de esta Diplomatura a partir de las implicaciones derivadas del análisis de necesidades llevado a cabo y de nuestra concepción de la enseñanza de inglés en contextos como la Diplomatura que es nuestro centro de interés. Entre las conclusiones del trabajo resalta la referente a la necesidad de la asignatura de Inglés en esta Titulación, ya que la lengua inglesa tiene un papel relevante en el ámbito profesional y en el orden académico de los alumnos de la Diplomatura en Empresariales.