The effects of content and language integrated learning on the oral skills of compulsory secondary education studentsa longitudinal study

  1. LANCASTER, NINA KAREN
Dirigida por:
  1. María Luisa Pérez Cañado Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Antonio Bueno González Secretario
  3. Kent Löfgren Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 425901 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Esta tesis doctoral consiste en un estudio longitudinal con un diseño de investigación cuantitativo y cualitativo. Se ha llevado a cabo para determinar los efectos de la metodología AICLE dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía en relación con las competencias orales en inglés de alumnos en 4º de Educación Secunadria Obligatoria. En cuanto al análisis, se ha diseñado dos tests para evaluar las competencias de la comprensión y producción oral de los dos grupos de alumnos, previo y posterior a un periodo de intervención de seis meses en el cual el grupo experimental estará sujeto a la metodología AICLE, mientras que se aplicará un enfoque más tradicional de la enseñanza de lenguas en lo que concierne al grupo de control. El contenido de los tests ha estado supeditado al curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta la legislación vigente tanto a nivel estatal como a nivel de la comunidad autónoma de Andalucía. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se ha considerado también en el diseño de los tests. Para complementar la naturaleza cuantitativa del diseño de los tests y su análisis correspondiende, se ha administrado un cuestionario adicional con la finalidad de identificar el grado de satisfacción de los participantes (alumnos, profesores y padres/madres) en relación con la implementación del AICLE. El objetivo principal de esta investigación es determinar si el programa AICLE, realizado con alumnos de 4º de ESO (grupo experimental), perfecciona las habilidades superiores en comprensión y producción oral; en contraste con aquellas habilidades fomentadas por un programa de aprendizaje de idiomas extranjeras tradicional para alumnos del mismo nivel (grupo de control). Así mismo, busca el establecer si los posibles efectos diferenciadores, ejercidos por AICLE en las habilidades de comprensión y producción oral del inglés, se extienden al primer curso de bachillerato (seis meses después de que AICLE de la ESO sea suspendido y sustituido por AICLE de bachillerato con una exposición a la lengua significadamente menor) o si desaparece gradualmente. La parte cuantitativa del estudio se complementa desde un punto de vista cualitativo con un análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), realizado con las partes interesadas (profesores, alumnos y padres) por la satisfacción generada por el Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía.