Identificación y caracterización de los aspectos transformadores de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje en Andalucia

  1. Cantero Rodriguez, Nuria
Zuzendaria:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidentea
  2. María Jesús Colmenero Ruiz Idazkaria
  3. Cristóbal Villanueva Roa Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 554558 DIALNET

Laburpena

El proyecto Comunidad de Aprendizaje (CdA) supone una transformación social y cultural de centros educativos y su entorno, así como a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia. Se han realizado seis trabajos, analizando los centros CdA de Andalucía, combinando el análisis cuantitativo con el cualitativo de los datos. Los instrumentos utilizados para recoger información han sido un cuestionario y una entrevista abierta, ambos elaborados ad hoc para la presente tesis. Como resultados, destaca que el profesorado percibe la influencia de CdA en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia de toda la comunidad; existe una influencia positiva en el ejercicio de la docencia; la dirección de estos centros ejerce un papel decisivo mediante un tipo de liderazgo pedagógico, democrático y distribuido. Por tanto, se mejora la participación, satisfacción y motivación de todos los miembros de la comunidad educativa en el centro.