Análisis de la acción tutorial en los centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la perspectiva del profesorado y las familias

  1. LÓPEZ CASTRO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. David Molero López-Barajas Secretario
  3. Sonia Rodríguez Fernández Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 558200 DIALNET

Resumen

La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente. Es una pieza clave que aglutina lo instructivo y lo educativo, donde el tutor, no sólo realiza funciones docentes, sino que también desarrolla funciones de asesoramiento, ayuda y orientación. La acción tutorial, además de considerarse un elemento esencial para el desarrollo integral del alumnado, es una pieza imprescindible para que el proceso educativo sea considerado de calidad. En la literatura científica, definir el concepto de calidad no es fácil y más cuando lo asociamos al ámbito educativo, ya que es un concepto que puede ser definido por distintos actores y desde diversas perspectivas. El concepto de calidad, ha evolucionado desde una perspectiva centrada en las características deseadas de los productos y la reducción de costes en los procesos, hasta una concepción centrada en la opinión y satisfacción del "cliente" o "usuario" como criterio último. Por tanto, indagar la satisfacción que experimentan los tutores y las familias en relación a los procesos tutoriales, puede y debe ser un indicador de calidad fiable para evaluar la realidad tutorial. En la Tesis Doctoral se exponen los resultados de dos investigaciones llevadas a cabo a lo largo de dos cursos académicos consecutivos con el fin de conocer la opinión y el grado de satisfacción que, tanto tutores como familias, poseen sobre la tutoría y los procesos tutoriales en los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ambos estudios, tienen un carácter descriptivo, de campo, aleatorio y correlacional. El primero, cuenta con una muestra de ámbito autonómico de 2690 padres, madres y/o representantes legales; por su parte, la segunda investigación, cuenta con una muestra de ámbito autonómico de 1795 tutores de Educación Primaria. En ambas investigaciones, como técnica de recogida de información, se utiliza una escala; la Escala de Satisfacción Tutorial- Versión para tutores (EST-VT) y la Escala de Satisfacción Tutorial versión para familias (EST-VF). El proceso de construcción y validación de ambos cuestionarios, se inició con una extensa revisión bibliográfica de trabajos teóricos y empíricos, lo cual generó la elaboración de sendos borradores que fueron administrados a muestra piloto de 895 familias y 120 tutores. En este estudio preliminar se realizó un análisis de contenido para probar su validez. Este análisis, permitió reajustar y redefinir algunos de los ítems iniciales de ambas escalas. La fiabilidad de los cuestionarios se midió a través del alfa de Cronbach, obteniéndose una puntuación de α=,91 (EST-VF) y de de α=,916 (ESF-VT). Para verificar la validez de constructo, se empleó la “Prueba de esfericidad de Barlett”, obteniéndose una puntuación de ,000 en ambas escalas y la “Medida de adecuación muestral KMO (Kaiser-Meyer-Olkin)”, obteniéndose una puntuación de ,93 (EST-VF) y ,898 (EST-VT).Tras el proceso exhaustivo de análisis y validación de la escala, se inició la fase correspondiente al trabajo de campo. Los contactos con los centros educativos y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) comenzaron con el envío de un e-mail; en el mismo, se describía la investigación y se solicitaba su colaboración para que difundieran la versión on-line de las encuestas entre todas las familias. Una vez recogidas todas las encuestas y codificados los datos, se procedió a su análisis a través del programa estadístico IBM SPSS Statistics v.19. Los resultados muestran como las familias y los tutores se sienten satisfechos con los procesos tutoriales que se desarrollan en los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, valorando las familias con una puntuación de 8,46 el trabajo del tutor, en contraposición al 7,96 que se otorgan los propios tutores. Concluimos mostrando como las evidencias obtenidas guardan consonancia con los resultados obtenidos en estudios realizados en contextos similares al nuestro.