Variables cognitivo-motivacionales, contextuales y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
- Pedro Félix Casanova Arias Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003
- María Victoria Trianes Torres Presidente/a
- María Cruz García Linares Secretaria
- Federico Valls Fernández Vocal
- María de la Villa Carpio Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio tiene como objetivo principal analizar cómo la motivación tanto intrínseca como extrínseca, el autoconcepto, las atribuciones causales y la utilización de estrategias de aprendizaje influyen sobre el rendimiento obtenido por alumnos de educación secundaria obligatoria. Además, también se analiza cómo variables contextuales, como son las percepciones que el alumno tiene del clima motivacional de la clase, inciden sobre su motivación. Por último, se abarcó el estudio del profesor cómo variable contextual, analizando cómo sus actuaciones determinan la creación de distintos climas motivacionales y cómo variables tales como la experiencia y los conocimientos de naturaleza psicológica que posee el docente, están determinando tales actuaciones. En la investigación participaron un total de 664 alumnos de ESO y 43 profesores. Tras medir en la muestra de alumnos las distintas variables citadas anteriormente, encontramos mediante la realización de análisis cluster, la presencia de distintos patrones motivacionales diferenciales, resultando que aquellos alumnos que presentaban un patrón caracterizado por la presencia de elevados niveles de motivación tanto intrínseca como extrínseca, que manifestaban mayores niveles de autoconcepto académico y que presentaban patrones atribucionales internos ante el éxito y el fracaso o patrones motivacionales defensivos, utilizaban en mayor medida estrategias de aprendizaje y obtenían mejores rendimientos en las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales/biología, que los alumnos que mostraban un patrón caracterizado por bajos niveles motivacionales, bajo autoconcepto y un patrón atribucional denominado por Chapman (1988) como "desamparo aprendido". Además, cuando se estudió la influencia de la percepción del clima motivacional sobre la motivación de los estudiantes, los resultados indicaron que los climas percibidos como positivos (poco agobiantes