Mejora de la comprensión lectora. Programa de desarrollo del conocimiento de la idea principal y la estructura textual, en el primer ciclo de E.S.O

  1. ROBLES MALDONADO, MATÍAS
Dirixida por:
  1. Juan Ruiz Carrascosa Director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Eduardo Abalde Paz Presidente/a
  2. Andrés del Moral Vico Secretario
  3. María Dolores Hueso Villegas Vogal
  4. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vogal
  5. María Isabel Sancho Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tese

Teseo: 99708 DIALNET

Resumo

Tesis que recoge la aplicación de un Programa de Mejora de la Comprensión Lectora a alumnos del Primer Ciclo de la E.S.O. Se pretende un incremento del conocimiento de la idea principal y la estructura textual como estrategias que mejoran la comprensión lectora. Se utiliza cuasi experimental con pretest-postest de dos grupos, experimental y control . La muestra es de 211 sujetos, 115 alumnos y 96 alumnas, que corresponden 97 a 1º y 114 a 2º de ESO. El material de entrenamiento utilizado han sido 16 lecturas extraídas de los libros de texto, agrupadas en un cuadernillo donde se reflejan las tareas exigidas al alumno. Las tareas fundamentales tratan de la identificación de la idea principal y realización de esquemas del texto. Los resultados son evaluados con la aplicación de la Prueba de Lázaro (1982), obteniendo una mejora significativa en las puntuaciones de comprensión lectora, a favor de los alumnos del grupo experimental.