El enfoque comunicativo en la enseñanza de inglés en secundaria y bachilleratopercepciones de alumnos y profesores y análisis de actividades

  1. CHECA MARÍN, ANTONIO
Supervised by:
  1. Antonio Bueno González Director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 28 March 2003

Committee:
  1. Jane Arnold Morgan Chair
  2. Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Secretary
  3. Carmen Pérez Basanta Committee member
  4. Neil McLaren Committee member
  5. Christian Abelló Contesse Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Type: Thesis

Teseo: 99731 DIALNET

Abstract

Pese a la notable difusión del enfoque comunicativo como alternativa al enfoque estructuralista en la enseñanza de lenguas extranjeras y las expectativas oficiales creadas al recomendar su adopción en el ámbito de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Andalucía, su aplicación es, en realidad, poco consistente o bastante escasa. Esta "revolución comunicativa" no ha sido posible hasta el momento por una serie de razones que exploramos en esta Tesis Doctoral sobre la incidencia del enfoque comunicativo en los niveles mencionados. Entre los objetivos del trabajo de investigación figuran descubrir qué saben los profesores y alumnos acerca del enfoque comunicativo y sus posibilidades de aplicación, averiguar cuál es su actitud al respecto, el grado de adopción real del mismo y las ventajas y obstáculos que se encuentran. Para alcanzar estos objetivos empleados diversos instrumentos de recogida y análisis de datos siguiendo modelos de "investigación-acción" e "investigación descriptiva" a través de cuestionarios de opinión realizados a profesores y alumnos. También aplicamos durante un curso académico una aproximación metodológica en dos grupos de alumnos que realizaron una serie de tareas encaminadas no sólo a desarrollar su competencia lingüística sino también su competencia comunicativa. Del estudio realizado deducimos que el enfonque comunicativo no ha tenido por ahora una implantación significativa en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Andalucía, dado que la existencia de determinados obstáculos y las peculiaridades del medio mencionado dificultan su puesta en práctica. Uno de los principales obstáculos es la actitud reticente de profesores y alumnos ante el cambio que supone una metodología como la comunicativa. Los profesores de Secundaria rechazan algunos principios del enfoque comunicativo que consideran erróneos, poco realistas o poco prácticos. Otros impedimentos como la falta de tiemp