Evaluación del potencial creativo en el Instituto de Educación Superior "Profesor Francisco Humberto Tolosa" de Mendoza
- PARDO, ANA MARIA TRINIDAD
- María Luisa Zagalaz Sánchez Codirectora
- Lorenzo Almazán Moreno Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2010
- José Antonio Torres González Presidente
- Ana María Ortiz Colón Secretaria
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
- Tomás Sola Martínez Vocal
- Santiago Romero Granados Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los ámbitos académicos argentinos, a partir de la trnsformación educativa de los años noventa, se observa una creciente preocupación por disponer de materiales concretos que respondan a las nuevas demandas. Las editoriales preparan nuevos materiales curriculares para enseñar gran parte de las asignaturas: sin embargo, la cantidad de estrategias que se ofrecen para la evaluación es marcadamente menos. Con algunas excepciones, la evluación del desarrollo de los sujetos queda limitada, en el mjor de los casos, al papel de control de una simple acumulación de datos. El aprovechamiento del potencial creativo de los estudiantes para el mejoramiento del rendimiento académico forma parte de los discursos sobre educación. Pero, tal como describe Torrance-1983- se observan reticencias hacia el trabajo especializado que conduce al desarrollo de la creatividad, su evaluación y su aprovechamiento en el sistema educativo. Esto se evidencia en el desisterés de los educadores y de la comunidad académica encargada de la formación de docentes en este tipo de prácticas. En consecuencia, la evaluación del potencial creativo de los estudiantes no es parte de la tarea educativa y "afirmar que se da importancia a la creatividad y no evaluarla equivale a reducirla al terreno de las meras intenciones" (de la Torre, 1991:11) Diferentes teorías abordan el fenómeno de la creatividad desde cuatro puntos referenciales: persona, proceso, potenciación del medio y producto o desde sus posibles combinaciones. La intención de explicar la creatividad tiene una gran dificultad intrínsieca en el mismo concepto. A pesar de ello, los estudios encaminados a conocer y medir el potencial creativo de los estudiantes de nivel superior no se prodigan demasiado. Sin embargo, por difícil que resulte la tarea, las experiencias evaluativas de la creatividad, con instrumentos válidos y confiables, son vitales para el mejoramiento de las prácticas educativos y acercarnos a responder ¿Cuál es el potencial creativo de los estudiantes que ingresan al nivel superior? es el desafio porque esto permitirá generar estrategias de desarrollo específicas en el sistema eductivo. Asimismo contribui'ra en el futuro a que los profesionales que egresen de las aulas sean creativos y aporten a la sociedad esta característica.