Las medidas de la dispersión en la Educación Secundaria Obligatoriaanálisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes

  1. Del Pino Ruiz, Jesús
Dirigida por:
  1. Antonio Estepa Castro Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Presidente/a
  2. Lourdes Ordóñez Cañada Secretaria
  3. María Asunción Estrada Roca Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Tipo: Tesis

Teseo: 615773 DIALNET

Resumen

En esta tesis se van a analizar y definir la dispersión y las medidas de dispersión, se plantea cómo el curriculum indica que hay que trabajar las mismas, realizando un análisis histórico, posteriormente se analizan los libros de texto desde varias perspectivas, siendo la más amplia a través del EOS. Finalmente, se analiza el resultado de un cuestionario que se propone a los alumnos y una encuesta a nivel andaluz para evaluar si la estadística se estudia en 3º de ESO o no. Si hay que definir linealmente este trabajo, lo que se realiza es un planteamiento del curriculum, se comprueba si los libros se adaptan a ese curriculum, y cómo trabajan los libros los diferentes significados que éste indica, y por último si a través de dichos libros los alumnos consiguen aprender lo que el currículum indica que deben de aprender y si este curriculum se trabaja en clase, todo ello referido a las medidas de dispersión.