Las medidas de la dispersión en la Educación Secundaria Obligatoriaanálisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes

  1. Del Pino Ruiz, Jesús
Supervised by:
  1. Antonio Estepa Castro Director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 December 2019

Committee:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Chair
  2. Lourdes Ordóñez Cañada Secretary
  3. María Asunción Estrada Roca Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Type: Thesis

Teseo: 615773 DIALNET lock_openRUJA editor

Sustainable development goals

Abstract

En esta tesis se van a analizar y definir la dispersión y las medidas de dispersión, se plantea cómo el curriculum indica que hay que trabajar las mismas, realizando un análisis histórico, posteriormente se analizan los libros de texto desde varias perspectivas, siendo la más amplia a través del EOS. Finalmente, se analiza el resultado de un cuestionario que se propone a los alumnos y una encuesta a nivel andaluz para evaluar si la estadística se estudia en 3º de ESO o no. Si hay que definir linealmente este trabajo, lo que se realiza es un planteamiento del curriculum, se comprueba si los libros se adaptan a ese curriculum, y cómo trabajan los libros los diferentes significados que éste indica, y por último si a través de dichos libros los alumnos consiguen aprender lo que el currículum indica que deben de aprender y si este curriculum se trabaja en clase, todo ello referido a las medidas de dispersión.