La poesía del movimiento creacionista hispánico y del movimiento del verso libre iraquíestudio comparativo

  1. HAMEED SANGOOR, WASEEM
Dirigida por:
  1. Rosa María Ruiz Moreno Codirector/a
  2. Rafael Alarcón Sierra Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Dámaso Chicharro Chamorro Presidente
  2. Genara Pulido Tirado Secretaria
  3. Ingrid Bejarano Escanilla Vocal
  4. Samir Jalil Rashid Vocal
  5. Gracia María Morales Ortiz Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 310169 DIALNET

Resumen

En España y en Iraq (la primera en su contexto europeo y el segundo en su contexto árabe) aparecieron, al final del siglo XIX y a principios del siglo XX, un conjunto de corrientes literarias que, procedentes de Europa, tenían como objeto la ruptura con el pasado literario español y árabe y muchos de sus poetas adoptaron estas tendencias y escribieron poemas con la nueva matiz de renovación, pero ni España ni los países árabes pudieron crear un movimiento propio hasta, en el primer caso, el nacimiento del creacionismo, encabezado por Vicente Huidobro, quien encontró en España el mejor país para desarrollar su nueva tendencia. En el caso del mundo árabe, Iraq fue el país donde se produjo un movimiento renovador, un movimiento con una nueva teoría y una nueva manera de crear: el movimiento del verso libre. El trabajo tiene como objetivo estudiar comparativamente la innovación en la poesía del movimiento del creacionismo hispánico, centrada en los nombres de Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea, y asimismo estudiar la innovación en la poesía de los principales poetas del movimiento del verso libre iraquí, Badr Shakir al-Sayyab y Nazik al-Mala'ika. Los dos movimientos aparecieron en dos mundos distantes geográfica y culturalmente, pero lo que los une es su aparición en la misma época, entre las dos guerras mundiales, y después de un conjunto de corrientes de innovación importadas en Europa, como el romanticismo y los movimientos de vanguardia, que conquistaron el ámbito literario español y árabe entonces. Estos dos movimientos tienen, entre sí, muchos puntos de asimilación y algunos de diferenciación que se investigan en este trabajo también.