Diseño e implementación de un programa para trabajar la autoestima y la empatía por medio de las artes con niños de 11 y 12 añosun recurso para la integración escolar

  1. Amaro Montoro, Alfonso Manuel
Dirigida por:
  1. María Dolores Callejón Chinchilla Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Presidente/a
  2. María Isabel Moreno Montoro Secretaria
  3. Rocío Arregui-Pradas Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 577388 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

En este trabajo se describe la implantación de un programa de intervención educativa en un centro de Educación Primaria con niños de edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Se busca fomentar la integración escolar trabajando -de manera complementaria-, la autoestima y la empatía, por medio de las artes. Las actividades se han organizado siguiendo la secuencia PIE (Percibir-Interiorizar-Expresar), trabajando las emociones desde una orientación positiva. La tesis está dividida en dos grandes bloques: una parte teórica en la que hace una aproximación a los conceptos y contextos de implicación: integración escolar, se tratan de las posibilidades de las artes al arteterapia, la autoestima y empatía; y, en la segunda parte, se da cuenta del programa diseñado, su implementación y el proceso de investigación.