La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en álgebra superior mediada por un entorno informático

  1. Ordóñez Cañada, Carmen
Dirigida por:
  1. Ángel Contreras de la Fuente Director
  2. Lourdes Ordóñez Cañada Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Juan Diaz Godino Presidente/a
  2. Antonio Estepa Castro Secretario
  3. Vicenç Font Moll Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Tipo: Tesis

Teseo: 577135 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La Didáctica de la divisibilidad en Álgebra Superior “mediada por entornos informáticos” es un campo poco explorado pero interesante por razones ecológicas y por el alto grado de generali-zación requerido en los estudiantes. El objetivo general es describir y analizar la influencia del uso de recursos informáticos en la enseñanza y el aprendizaje de la divisibilidad, para Grado en Ingeniería Informática, identificando fenómenos didácticos y conflictos de significado, utilizando para ello las herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico. Se establecen dos tipos de hipótesis: unas encaminadas a caracterizar el significado institucional pretendido del máximo común divisor, mostrado en manuales de la asignatura de Matemática Discreta, poniendo de manifiesto la influencia del uso de los recursos informáticos y el tratamiento de las aplicaciones, en la enseñanza; y otras, dirigidas al análisis del aprendizaje de los estudiantes, sus dificultades y conflictos semióticos.