Influencia de la actividad física y nivel de condición física sobre variables psicológicas y cognición en Educación Secundaria

  1. Ruiz Ariza, Alberto
Dirigida por:
  1. Emilio J. Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Jesús Viciana Ramírez Presidente/a
  2. Juan A. Párraga Montilla Secretario
  3. Vânia Loureiro Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 583336 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El objetivo fue analizar la influencia de la actividad física y condición física sobre variables psicológicas y cognición en adolescentes. Los resultados sugieren que: a) El disfrute con la actividad física vigorosa se relaciona, en chicas, con mejores calificaciones en Matemáticas y Lengua. Asimismo, el desplazamiento activo al Centro educativo empleando más de 15 minutos al día, se asocia con mejores niveles de felicidad subjetiva y bienestar psicológico, así como con niveles más bajos de angustia psicológica. En chicas, realizar al menos 5 trayectos activos a la semana de más de 15 minutos, se asocia con un mayor rendimiento académico en Matemáticas. b) Un mejor nivel de condición física se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo y académico. c) Un programa de C-HIIT de 12 semanas de duración, al comienzo de las clases de Educación Física, afecta positivamente sobre algunas variables de rendimiento cognitivo e inteligencia emocional en Educación Secundaria.