Profesores inclusivos. Una propuesta de formación inicial

  1. Rodríguez Hernández, Humberto Javier
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. María de los Ángeles Peña Hita Secretaria
  3. Asunción Moya Maya Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 607901 DIALNET

Resumen

La Educación Inclusiva es un enfoque emergente en todos los países como respuesta a las profundas brechas de inequidad social, los factores de exclusión, segregación y discriminación en los contextos educativos. Aún persisten barreras que impiden que muchos niños, niñas y jóvenes no asistan o abandonen la escuela, o bien concluyen su escolaridad, pero no logran los aprendizajes básicos para una convivencia social plena. El postulado central es la educación como un derecho humano fundamental y por ello se debe brindar una educación de calidad para todos con equidad. Por esta razón la educación inclusiva se conceptualiza desde cuatro ámbitos; el primero como proceso que busca la transformación de la escuela para responder a la diversidad; reconocer que cada niño es único y especial. El segundo desde componentes de participación, permanencia y logro de los aprendizajes. Lo importante no es estar en la escuela sino participar y aprender en ella. El tercero está vinculado a la atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad o marginación por factores como la discapacidad, pertenecer a alguna minoría étnica o lingüística, ser migrante, o presentar alguna condición de privación sociocultural, entre otros. El cuarto está orientado a la identificación y remoción de las barreras para el aprendizaje. Por otra parte, el profesor es un elemento clave para la consolidación de la inclusión y el desarrollo de ambientes para el aprendizaje. Sin embargo, es claro que los profesores deben desarrollar nuevas competencias que les permitan responder a este paradigma. Existen diversos planteamientos que buscan conceptualizar y caracterizar la formación inicial y continúa de los profesores, entre ellos están los propuestos por la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Inclusión Educativa, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales. En México, a partir de la administración federal 2013-2018 estableció las bases para que el sistema educativo mexicano fuera inclusivo y en consecuencia y generó transformaciones importantes para lograrlo. Sin embargo, no hay una propuesta en términos de formación de profesores para la inclusión; es decir que cuente con las competencias profesionales básicas que permitan ser agentes de cambio en nuestro país. No cabe duda que la escuela enfrenta nuevos y diversos desafíos en términos de avanzar en la consolidación de una educación de calidad con equidad; que brinde oportunidades para todos, impulse nuevos modelos pedagógicos con características orientadas a la sustentabilidad, la ciudadanía global y el reconocimiento de la diversidad como componente normal. Con los objetivos de mi tesis doctoral me propuse ofrecer una respuesta al vacío que existe en la formación de docentes para la inclusión, que exige nuevas competencias profesionales, como son el tener una conceptualización precisa, promover políticas, prácticas inclusivas; nuevos modelos de relación entre los profesionales de la educación a través de la colaboración, generar ambientes para el aprendizaje, brindar atención a la diversidad de sus estudiantes, entre otros. Promover también nuevas formas de gestión y diversas formas de enseñanza. El propósito fue conformar una propuesta de innovación que incidiera en la trasformación de la formación inicial de docentes. Los resultados esperados de esta investigación fueron: Conformar un marco de reflexión teórica para conceptualizar la educación inclusiva y los retos que representa para los sistemas educativos. Ofrecer diversos modelos de formación de docentes y la necesidad de contar con un profesor inclusivo que promueva la educación inclusión a través de un programa para la formación inicial de profesores. De igual manera marcar un referente para posteriores investigaciones sobre educación inclusiva y formación de docentes