Estudio de las digitaciones del fagot como parte del desarrollo de la competencia profesional y su repercusión en la práctica de aula

  1. Mayor Catalá, Bartolomé
Dirigida por:
  1. María Teresa Díaz Mohedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Edmon Elgström Misol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 594517 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral constituye un trabajo de investigación que reflexiona sobre la enseñanza de las digitaciones del fagot en España. Dicha temática suscita gran interés entre los profesionales de este instrumento, en parte porque no existe consenso sobre el uso de digitaciones estandarizadas. Igualmente, tampoco existen criterios homogéneos sobre las competencias que deben adquirir los alumnos, lo que no sólo afecta a cómo se enseña y aprende a tocar el instrumento, sino que condiciona también el desarrollo profesional de los fagotistas. Mediante una metodología de investigación cualitativa en la que se emplean la entrevista y el análisis de documentos, el presente estudio pretende contribuir a la formación de fagotistas profesionales competentes y capaces de manejar los elementos conceptuales necesarios para reflexionar y comprender su práctica docente; aportando herramientas metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del fagot a partir del estudio de las digitaciones.