Construcción y validación de la escala Sexuality and Contraceptive Knowledge-Instrument Nivel de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios

  1. Sanz Martos, Sebastián
Dirigida por:
  1. Carmen Álvarez Nieto Directora
  2. Isabel María López Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. José Carlos Canca Sánchez Presidente/a
  2. María Luisa Grande Gascón Secretaria
  3. César Hueso Montoro Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 594814 DIALNET

Resumen

Objetivos: Elaborar y establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir el conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; Conocer el nivel de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios y actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios. Metodología: La validación se realizó mediante la teoría de respuesta al ítem y el modelo de Rasch. Para conocer el nivel de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos, realizamos un estudio descriptivo transversal con jóvenes estudiantes universitarios. Resultados: La primera versión de la escala estaba compuesta por 29 ítems, obteniendo buenos valores para la validez de contenido. Tras su administración a una muestra de 387 jóvenes estudiantes del Grado en Enfermería y Grado en Derecho, Obtenemos una versión final de 15 ítems con adecuadas propiedades psicométricas: fiabilidad y validez. Conclusión: La escala Sexuality and Contraceptive Knowledge- Instrument es un instrumento fiable y valido para medir el nivel de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en jóvenes estudiantes universitarios.