La percepción auditiva en la adquisición de lenguas extranjeras y sus implicaciones didácticas en principiantes

  1. Sánchez López, Lourdes
Dirigida por:
  1. Gabriel Tejada Molina Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Antonio Bueno González Secretario
  3. Neil McLaren Vocal
  4. Gloria Luque Agulló Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80485 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

[ES]La Tesis ofrece una investigación novedosa en la enseñanza de lenguas a principiantes, muy en línea con las corrientes más recientes, que enfatizan la utilidad de un período silencioso de comprensión oral que precede a la producción. El trabajo está estructurado en dos partes. La primera ofrece ndocumentado, marco coneptual que, en cuatro capítulos, presenta los pilares básicos de la investigacion, a saber: breve repaso históricos a la enseñanza de lenguas extranjeras en su faceta oral; teorías acerca de la percepción lingüística: el enfoque léxico y sus consecuencias para el aula; y, finalmente, la evaluación de los aspectos auditivos y orales en pricipiantes. La segunda parte comprende el trabajo experimental. Se enmarca dentro de la categoría de la "investigación en la acción" y pretende estudiar los procesos de percepción auditiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés y español) en principiantes. Se incide en un análisis puramente cualitativo, por lo que los resultados de la investigación son aplicables a alumnos y situaciones didácticas de características muy concretas. Se presentan dos estudios longitudinales y paralelos, en los que se analiza la percepción auditiva en niños españoles que aprenden inglés y en adultos de varias nacionalidades que aprenden español. El estudio 1 se realizo durante el curso 95/96 con un grupo de inglés de 2º y 3º de Primaria, con los que se implantó un período silencioso de 23 horas, antes de pasar a la producción. El estudio 2 se realizó en el curso 98/99, con un grupo de principiantes universitarios en EE.UU. Con este grupo no se implantó el período silencisoso, apreciando el desarrollo de los procesos productivos desde el principio. Se trata de un estudio cualitativo, interpretativo. Los resultados y las implicaciones didácticas ofrecen sugerencias para el aula de lenguas en los niveles iniciales y confirman la mayoría de las hipótesis planteadas