El realismo teatral en la España de postguerraAntonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre
- García Illana, Pilar
- Genara Pulido Tirado Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2012
- Antonio Chicharro Chamorro Presidente/a
- Eduardo Alejandro Salas Romo Secretario
- María Ángeles Hermosilla Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis plantea la evolución del realismo teatral español durante la postguerra a través de las diferentes corrientes escénicas que se dieron en ese momento para centrarse en el trabajo realizado por Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre en la escena española . Veremos cómo instalados en una dramaturgia realista dirigen su creatividad hacia parcelas dramáticas muy constructivas y, también, divergentes. La influencia recibida por parte de los autores teatrales europeos: Piscator, Strindberg y, sobretodo, Sertolt Srecht confluirán en la conformación de una trayectoria que, en Suero, mostrará una realidad basada en la superación del mito, un concepto filosófico apoyado en la naturaleza individuo- sociedad y el compromiso; en Sastre, asistiremos a la expresión de otro tipo de compromiso más radical progresando desde la tragedia pura a la comedia devastadora, sin olvidar un concepto de tragedia más complejo y alienador para el individuo.