Percepción del riesgo y accidentalidad en la clase de Educación Física en alumnado de Educación Secundariauna propuesta de intervención didáctica
- Cámara Pérez, José Carlos
- Antonio Pantoja Vallejo Director
- Pedro Ángel Latorre Román Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2012
- Marcos Gutiérrez Dávila Presidente/a
- Juan A. Párraga Montilla Secretario
- Miguel Ángel Delgado Noguera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral pretende profundizar en el estudio de la percepción del riesgo y la propensión al accidente deportivo en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de centros educativos de la provincia de Jaén. Para ello se establecen 3 estudios; en el primero de ellos se diseñó un cuestionario de percepción del riesgo en el deporte escolar analizando la influencia del sexo, ciclo educativo y accidentes previos. En el segLmdo de los estudios se diseñó un cuestionario para analizar los factores psicológicos y de personalidad que determinan la propensión al accidente deportivo, analizando la influencia del sexo, la edad y otros factores como accidentes previos y predilección por deportes de riesgo. Por último, en el tercer estudio se analizó el efecto de un Programa de Educación para la Seguridad en actividades físico deportivas escolares en la percepción del riesgo y propensión al accidente deportivo.