La complementación del adjetivo en inglés antiguo

  1. Alcaraz Sintes, Alejandro
Dirigida por:
  1. Salvador Valera Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Secretario
  3. Trinidad Guzmán González Vocal
  4. Santiago González Fernández-Corugedo Vocal
  5. Joaquín Comesaña Rincón Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 99732 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Esta tesis es un estudio monográfico de la complementación del adjetivo en inglés antiguo. En el Capítulo 1 se exponen nuestros objetivos y la metodología utilizada, y se ofrece una resumen general teórico de lo que entendemos por complementación. El Capítulo 2, denominado “Estado de la cuestión”, es un resumen comentado, descriptivo y crítico, de la literatura especializada sobre el tema de la complementación del adjetivo, en el que abordamos las cópulas, los participios adjetivos, la complementación mediante nombre flexionado (en dativo y genitivo), oración (de infinitivo y flexiva), frase preposicional y composición léxica. Asimismo, analizamos las construcciones denominadas impersonales en inglés antiguo, dada su estrecha relación sintáctica y semántica con la complementación. El Capítulo 3 constituye nuestra aportación al tema objeto de estudio. En él, tras explicar, el tratamiento informático dado a los datos sobre los 716 adjetivos estudiados; ofrecemos un descripción numérico-cuantitativa de los diferentes tipos de construcciones; hacemos un propuesta de diccionario de la complementación sintáctica y semántica del adjetivo en inglés antiguo; y presentamos nuestros hallazgos sobre la correlación entre las quince clases semánticas en que hemos dividido nuestros adjetivos y las diferentes estructuras de complementación estudiadas. Este tercer capítulo termina con las conclusiones parciales y generales a las que se ha llegado, así como con una recapitulación general y una propuesta de futuros temas de investigación.