La educación para la carrera en la ESOexploración, planificación y gestión de la carrera en el programa TFP

  1. García Molina, Isabel
Zuzendaria:
  1. María Dolores Hueso Villegas Zuzendaria
  2. Elvira Repetto Talavera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidentea
  2. Juan Ruiz Carrascosa Idazkaria
  3. Juan Antonio Gil Pascual Kidea
  4. José María Benavent Oltra Kidea
  5. José Antonio Torres González Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 99733 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Los nuevos enfoques de orientación profesional, contemplan la orientación a lo largo de las diferentes etapas evolutivas de las personas, para contribuir a la realización que cada sujeto ha de hacer, que no es otra que su propio proyecto personal de vida. El estudio que presentamos se enmarca en la línea de evaluación de programas de orientación para la carrera. En concreto, hemos pretendido hacer un estudio cuasiexperimental para apreciar el contraste que se produce entre los grupos experimentales que han recibido tratamiento, la aplicación de dos módulos de un programa de orientación para el desarrollo profesional "Tu futuro profesional" (Repetto, 1999), y los grupos de control que no han recibido ningún tratamiento. Comenzamos revisando la literatura en torno al movimiento de educación para la carrera. Se analiza los diferentes enfoques en los que se fundamenta el programa de orientación para la carrera "TFP" (Repetto, 1999) y el marco legislativo en el se encuadra la orientación profesional en nuestro país. Así mismo, se realiza una revisión del estado en el que se encuentra la evolución de programas en general y en particular, la evaluación de programas de orientación para la carrera. Con todo ello, se diseña nuestro estudio, se delimitan objetivos e hipótesis. Las estrategias metodológicas de recogida de datos han sido las "Hojas evaluativas" que el programa TFP posee para los distintos momentos en su aplicación y desarrollo: inicial, procesual y final. A partir de la administración de los Módulos "Exploración de la carrera" y "Planificación y gestión de la carrera" del programa TFP y la aplicación de las hojas evaluativas, se realiza un estudio descriptivo y de contrastación de hipótesis planteadas. Entre los resultados obtenidos cabe destacar el hecho de la influencia positiva que produce en los alumnos la aplicación de los Módulso III y IV del TFP, dado que, ayuda a los discentes a tomar d