Construcción de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria

  1. Molero López-Barajas, David
Dirigida por:
  1. Juan Ruiz Carrascosa Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 06 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Andrés del Moral Vico Secretario
  3. Antonio Cañas Calles Vocal
  4. José M. Fuertes García Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 99704 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La tesis doctoral se basa en la necesidad de evaluar la docencia universitaria considerándola como un sub-aspecto de la evaluación de la enseñanza. Para ello es importante no identificar evaluación de la enseñanza con evaluación de la docencia, ya que la primera es más amplica englobando dentro de ellas otras actividades, una de las cuales es la docencia. En la presente investigación se evalua la docencia universitaria a partir de la opinión del alumnado, ya que se ha demostrado en repetidas ocasiones que las opiniones de los estudiantes sobre la actuación de los docentes, recogidas mediante cuestionarios, permanecen estables a lo largo del tiempo, a la vez que son capaces de identificar las dimensiones más relevantes de lo que es considerado como docencia de calidad. La investigación combina los estudios de tipo descriptivo y los de relación, con el objetivo general de determinar la validez y la fiabilidad de un instrumento de recogida de datos, un cuestionario construido ah hoc, con el propósito de establecer cuales son las principales dimensiones en la evaluación de la docencia universitaria en nuestro contexto. El diseño de la investigación empleado tiene un carácter transversal, realizándose el análisis de los datos a dos niveles: el primero de ellos de tipo descriptivo y el segundo un análisis multivariado (análisis de regresión múltiple y análisis de varianza) de las variables que más discriminan la calidad de la docencia universitaria en cada una de las facultades o centros de la Universidad de Jaén.