Generación de recursos para Análisis de Opiniones en español
- María Teresa Martín Valdivia Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2014
- Rafael Muñoz Guillena Presidente/a
- Luis Alfonso Ureña López Secretario
- Fermín Cruz Mata Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Análisis de Sentimientos (AS) se refiere al tratamiento de la información subjetiva en los textos, sobretodo comentarios u opiniones personales. Una de las tareas básicas de AS es la clasificación de la polaridad de un texto determinado en un documento o frase, es decir, si la opinión expresada es positiva, negativa o neutra. Mucho se ha investigado en la clasificación de polaridad en documentos escritos en inglés. Sin embargo, actualmente cada vez más personas expresan comentarios u opiniones en su propio idioma. Para llevar a cabo esta labor es necesario el uso de los recursos lingüísticos (lexicones y corpora) que son escasos, cuando no inexistentes, en idiomas distintos al inglés. Por tales circunstancias, esta tesis tiene como objetivo la generación de nuevos recursos para el AS en español, tercer idioma con más relevancia en la web 2.0.