Restricciones institucionales en las matematicas de 2º de bachillerato en cuanto al significado del objeto integral definida

  1. Ordóñez Cañada, Lourdes
Dirigida por:
  1. Ángel Contreras de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Juan Diaz Godino Presidente/a
  2. Manuel García Armenteros Vocal
  3. Vicenç Font Moll Vocal
  4. Miguel R. Wilhelmi Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Tipo: Tesis

Teseo: 311035 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo general el identificar, describir y explicar los factores relacionados con los fenómenos didácticos de renuncia del aprendizaje del objeto integral y de algebrización del Cálculo Integral, así como la influencia que las restricciones institucionales relacionadas con las pruebas de acceso a la Universidad puedan tener en los fenómenos anteriores, todo ello según el marco teórico de la TFS y teniendo en cuenta también las aportaciones de ciertos elementos teóricos de la teoría de los registros semióticos, marco conceptual fronterizo con la propia TFS. El Cálculo Integral juega un papel esencial, como conjunto de nociones básicas, en la instrucción del Cálculo Infinitesimal elemental. Sin embargo, la tendencia que se observa en la enseñanza de los conceptos implicados en la integración es la de seguir un desarrollo casi exclusivamente algebraico, ligado a la operación inversa de la derivación. Esto supone que el estudiante llega a conocer las diversas técnicas algorítmicas de la integración, pero a costa de permanecer sin una contextualización adecuada dicho proceso de integración. Se trata de un problema didáctico de gran importancia en los currículos de diferentes países. Cuando nos situamos en Andalucía, observamos que el concepto de integral ha desaparecido totalmente del primer curso. En cambio, en segundo curso la enseñanza de la integral se desarrolla bajo la perspectiva de objeto de conocimiento, lo que induce a pensar que, dado este tratamiento didáctico que parece alejarnos de su desarrollo exclusivo como herramienta de cálculo, los alumnos pueden adquirir ciertos significados en cuanto a las nociones básicas del Cálculo Integral. Sin embargo, los resultados aportados por la experiencia como profesora de la autora, además de los resultados que se han podido contrastar en diversos trabajos de investigación muestran que los estudiantes tienen dificultades para lograr la emergencia del objeto integral, encontrándonos con verdaderas renuncias, tanto institucionales como personales, a lograr el aprendizaje de dicho objeto.