Significados institucionales y personales en la enseñanza del limite de una función en el proceso de instrucción de una clase de bachillerato

  1. García Armenteros, Manuel
Zuzendaria:
  1. Carmen Sánchez Gómez Zuzendaria
  2. Ángel Contreras de la Fuente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Juan Diaz Godino Presidentea
  2. Antonio Estepa Castro Idazkaria
  3. Vicenç Font Moll Kidea
  4. Miguel R. Wilhelmi Kidea
  5. Luisa Ruiz Higueras Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Mota: Tesia

Teseo: 205465 DIALNET

Laburpena

En la enseñanza de las Matemáticas de primer y segundo año del bachillerto español, los conceptos básicos del Análisis Matemático representan un alto porcentaje de los contenidos del currículo de las asignaturas pudiéndose observar en los resultados de las evaluaciones un preocupante fracaso académico en muchos de los estudiantes que se enfrentan a la comprensión de esta rama de la Matemática, Este fenómeno, unido al hecho de que ambos cursos son verdaderamente preuniversitarios para el alumno, dota de gran importancia social a su formación matemática, ya que una compresión superficial de las nociones del Cálculo Infinitesimal conduce a una deficiente formación que, posteriormente, redundará en un más que posible fracaso en las aulas universitarias, conduciéndole muchas veces al abandono de los estudios. Esta situación, nos ha impulsado a proponer en este trabajo un tema de investigación de naturaleza epistemológica-cognitiva-curricular sobre "las causas de naturaleza ontosimiótica de las dificultades mostradas por los alumnos, respecto al concepto de límite de una fución de 1º de bachillerato". Se trata de un estudio que busca describir, explicar e identificar factores condicionantes de la enseñanza-aprendizaje del límite de una función en un contexto institucional fijado.