Análisis de las competencias docentes en percepción y prevención de situaciones de riesgo en la clase de educación física en los futuros maestros/as especialistas

  1. LUCENA ZURITA, MANUEL JOSÉ
Dirigida por:
  1. Pedro Ángel Latorre Román Director
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de enero de 2014

Tribunal:
  1. María del Mar Cepero González Presidente/a
  2. Tomás Izquierdo Rus Secretario/a
  3. Jesús Medina Casaubón Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 372941 DIALNET

Resumen

La falta de contingencias surgidas en clase de Educación Física puede incrementar las posibilidades de accidentes, si no existe una formación adecuada del docente en su capacidad de percibir y prevenir dichos riesgos. La presente investigación analiza si esa competencia queda desarrollada tras su formación inicial como maestro especialista. Para el análisis se han realizado cinco estudios: 1. los aspectos legales y las consecuencias en el ámbito civil y penal tras accidentes en menores en EF. 2. Análisis de los planes de estudio respecto al tema en la formación universitaria del futuro maestro especialista. 3. Estudio de la oferta formativa extracurricular en la prevención del riesgo para los futuros maestros de EF. 4. Relación comparativa del riesgo percibido con los distintos niveles de formación y especialización del maestro. Estos 4 estudios se han realizado como justificación de la necesidad de formación del maestro de Educación Física en percepción y prevención del riesgo. Por último se realizó el estudio 5: análisis de las comptencias de percepción y prevención del riesgo en la práctica docente del alumnado de la especialidad de Educación Física en la fase final de formación práctica, como medio de comprobación real de dichas carencias