Análisis del programa de informatización educativa proinfo en Brasil

  1. DOS SANTOS MALHADO, WILTON
Dirigida por:
  1. Ana María Ortiz Colón Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Tomás Jesús Campoy Aranda Secretario/a
  3. Daniel González González Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 291975 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral, ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE INFORMATIZACIÓN EDUCATIVA PROINFO EN BRASIL, aborda la experiencia desarrollada sobre la informatización de las escuelas públicas de Mato Grosso que se han adherido al programa del PROINFO. Tiene como objetivo conocer en qué condiciones técnicas y pedagógicas la escuela preparó a los profesores y alumnos para que pudiesen hacer uso pedagógico del ordenador; qué referencial teórico fundamentó su propuesta para ser capaz de crear nuevos ambientes de aprendizaje; qué procedimientos metodológicos vienen utilizando en esas nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje y qué resultados vienen alcanzando frente a esos nuevos desafíos. La metodología de trabajo se ha desarrollado a través de encuestas semiestructuradas, un cuestionario cerrado y la observación sistemática, en el contexto de un estudio de caso, cuyos resultados fueron encaminados, interpretados y analizados desde la óptica del paradigma educacional ecosistémico. En una visión de conjunto, fue constatado que las escuelas están en construcción, aunque mantengan su estructura y funcionamiento en el modelo del tecnicismo pedagógico. Los educadores no han absorbido como positivo los impactos perseguidos por la informatización educativa, en cuanto a la participación en el programa, que debía ser para todos una fuerza transformadora que sólo tuvo lugar de forma parcial; los cambios en el saber, en el ser y en el hacer, asumir nuevas funciones y prepararse técnica y pedagógicamente en informática básica y educativa, no fue aceptado como desafío, sino con incertidumbre e inseguridad; así como cumplir con las nuevas funciones con alumnos que ya dominaban esos conocimientos. Sin un buen proyecto de informática educativa, sin una buena preparación de profesores y alumnos, sin cantidad suficiente de ordenadores en los laboratorios y con mucha movilidad de profesores, el gran potencial innovador y transformador de las nuevas tecnologías, no fue explorado debidamente, porque tampoco fue explorado el gran potencial humano que compone el cuadro docente y los alumnos de las escuelas para que juntos pudiesen superar esos desafíos. Positivamente, se constatan escuelas en condiciones favorables, que vienen venciendo sus dificultades y realizando buenos trabajos educativos con apoyo de los recursos tecnológicos. Los Laboratorios de Informática, de un modo general, son los que más acumulan situaciones adversas para el desarrollo de las clases prácticas, y por eso no se caracterizan como un nuevo ambiente de aprendizaje, lo que lleva a la investigación realizada a presentar una nueva propuesta de organización de ese espacio, un nuevo concepto denominado (Ambiente Socializador y Potenciador del Aprendizaje) ASPA-, valorando así la interface entre el gran potencial innovador y transformador de las nuevas tecnologías y el gran potencial humano que las utiliza para la construcción de competencias y habilidades.