La mejora de las relaciones interculturales a través de tareas didácticas basadas en juegos tradicionales en estudiantes de primer año de la EIEFD

  1. TORRES RODRIGUEZ, MAYRA AMPARO
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Gema Torres Luque Secretaria
  3. Mélix Ilisástigui Avilés Vocal
  4. Purificación Villada Hurtado Vocal
  5. Omar S. Paulas Gonzalez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 305768 DIALNET

Resumen

LA GLOBALIZACION ES UNA REALIDAD DERIVADA DE LOS PROPIOS AVANCES DE LA SOCIEDAD, QUE DA ORIGEN ENTRE OTRAS COSAS A LA CONVIVENCIA EN UN MISMO ENTORNO DE DIFERENTES PERSONAS CON VARIADAS CARACTERÍSTICAS, IDEOLOGÍAS, LENGUAS Y CULTURAS. ESTO DEMANDA UN ANALISIS CADA VEZ MAS PROFUNDO Y RIGUROSO DE ESTE FENOMENO, ASI COMO REFLESIONAR EN ¿COMO ASUMIR LAS IMPLICACIONES QUE LLEVAN CONSIGO UNA SOCEDAD MULTICULTURAS Y/O PRURICULTURAL? ES ESTA, SIN DUDA, UNA DISYUNTIVA DE MAXIMA ACTUALIDAD QUE DBE SER CENTRO DE DEBATE POR LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD EN BUSCA DE SOLUCIONES A LOS DIVERSOS CONFLICTOS QUE NOS PRESENTA LA CONVIVENCIA DE DIFERENTES CULTURAS EN UN MISMO CONTEXTO SOCIAL Y ES PRECISAMENTE LA EDUCACIÓN UN ELEMENTO FUNDAMNTAL EN ESTA DISYUNTIVA. DESDE EL ÁMBITO EDUCTIVO, ES NECESARIO REFERIRSE A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO FORMA DE CONVIVENCIA, LA CUAL TIENE SUS ANTECEDENTES EN LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD SURGE POR LA RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES QUE COMPONEN UNA MISMA SOCIEDAD. EL CONTEXTO DEL ESTUDIO ES LA ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE-EIEFD. FORMA PROFESIONALES CUYO VALOR ESENCIAL ES LA SOLIDARIDAD HUMANA, CAPACES DE TRANSFORMAR LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EN SUS PAISES DE ORIGEN, FORMADA POR NUMEROSOS GRUPOS MULTIETNICOS REPRESENTATIVOS DE MAS DE 75 PAISES DEL MUNDO. LA ELECCION DE LOS JUEGOS TRADICIONALES OBEDECE PRECISAMENTE A ESTA CARACTERISTICA DE LA POBLACION QUE COMPONE LA EIEFD, QUE LA CONVIERTE EN UN CONTEXTO ESPECIALMENTE INDICADO PARA EL ESTUDIO DE LA INTERCULTURALIDAD. HACERLO DESDE ESTA PERSPECTIVA LA CONFIERE UN VALOR AÑADIDO. ESTA INVESTIGACION PRESENTA UNA INNOVACION UN ACERCAMIENTO MAS ESTRECHO DE LAS DIFERENTES CULTURAS REPRESENTADAS EN LA EIDFD, TRABAJANDO CON EL ALUMNADO DESDE EL PROPIO PROCESO DOCENTE. TODO EL TRABAJO SE REALIZA A PARTIR DE TAREAS DIDACTICAS DESARROLLADAS EN LA ASIGNATURA TEORIA Y PRACTICA DE LOS JUEGOS QUE SE IMPARTE EN ESTE CENTRO.